México manda 180 brigadistas a Chile para combatir incendios

La tarde del domingo, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana partió hacia Chile con el primer grupo de brigadistas enviados por el gobierno de México.

febrero 6, 2023 5:45 am Published by

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que México envió 180 brigadistas a Chile para ayudar a combatir la ola de incendios forestales que azota a ese país sudamericano.

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, el canciller explicó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se enviaron a Chile a especialistas en control de incendios par apoyar las acciones de Protección Civil encabezadas por el presidente de ese país, Gabriel Boric.

“¡México solidario!”, dijo Ebrard en su mensaje, que se da tras conocerse la petición de ayuda por parte de Chile a México, Argentina, Brasil, Uruguay y España para contener los incendios forestales.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el domingo partió un contingente de 30 elementos de Conafor y 127 elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana.

Los rescatistas partieron la tarde del domingo desde la base aérea militar de Santa Lucía en una aeronave de la Fuerza Área hasta el aeropuerto Carriel Sur.

Te puede interesar > Chile pide ayuda a México, Argentina, Brasil, Uruguay y España por incendios | Video

Se trata del primer equipo mexicano que apoyará las labores de combate a los graves incendios forestales que afectan las regiones de Bio Bío, La Araucanía y Ñuble, en la zona centro-sur de Chile.

“Se trata del equipo internacional más numeroso de personas que se ha trasladado a
Chile para colaborar en la atención a esta contingencia”, especificó la Conafor.

La dependencia afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador transmitió al presidente Gabriel Boric la solidaridad del pueblo y del Gobierno de México al pueblo de Chile ante esta lamentable situación, y puso a disposición de las autoridades chilenas el firme apoyo, de así requerirse, para el envío de más expertos mexicanos en materia de combate a incendios.

También transmitió sus condolencias a familiares de las 25 personas que lamentablemente han fallecido hasta el momento, y su solidaridad con las más de 200 familias sin hogar a causa de esta crisis en diversas localidades.

Apuntó que el personal movilizado será recibido en Concepción por autoridades chilenas; la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena Ibarra, y el agregado militar y aéreo de México en ese país, Omar González Zamora, se trasladaron a la región de Bio Bío para coordinar en terreno la llegada y despliegue del contingente mexicano.

Según el más reciente reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del Ministerio del Interior de Chile, actualmente hay 251 incendios activos en todo el país, de los cuales 80 están en combate.

Los incendios coinciden con una larga sequía que ya dura más de 13 años y con una ola de calor inédita en el sur, con temperaturas que pueden llegar en las próximas horas hasta los 40 grados celsius en zonas meridionales.

(Con información de EFE y Aristegui Noticias)

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado

placeholder