Ley Agraria: nuevas caras y viejas formas; Peña ofrece reactivar el campo
En el marco de la conmemoración del XCVIII aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, Peña Nieto invitó a trabajar para dejar atrás el campo de la pobreza y la marginación.
El presidente Enrique Peña Nieto convocó a todas las organizaciones campesinas, más allá de la afinidad política que tengan, a asegurar en los próximos años un nuevo rostro al campo mexicano.
“Que el campo mexicano tenga un nuevo rostro que nos permita avanzar en una senda de mayor desarrollo, progreso y, sobre todo, oportunidad para los hombres del campo”, expresó Peña Nieto, ante gobernadores del PRI, el presidente del tricolor y dirigentes de organizaciones campesinas afines al partido (como la Confederación Nacional Campesina), quienes no perdieron oportunidad para exaltar al mexiquense.
En el salón Tajín del World Trade Center de Boca del Río, abarrotado por personas que vestían playeras rojas, blancas y verdes, el titular del Ejecutivo federal sostuvo que el objetivo de su gobierno será buscar un campo justo, rentable, productivo y sustentable.
“La mejor manera de celebrar la promulgación de la Ley Agraria es elevando la calidad de vida de quienes viven en el campo nacional y dependen de él”, subrayó.
Acompañado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, expuso que el mayor tributo que se puede rendir a Emiliano Zapata es trabajar para abrir nuevas oportunidades de bienestar y de progreso a las mujeres y a los hombres del campo.
En la imagen, flanquean a Peña Nieto el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez. Además, se encuentra el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el presidente del PRI, César Camacho. (Foto: Gobierno de Veracruz)
“Convoco a todas las mujeres y los hombres del campo a que alentemos esta sinergia transformadora de la realidad que vive el campo nacional”, insistió ante los gritos de apoyo de las agrupaciones asistentes.
Detalló que dicho impulso debe llevarse a cabo con respeto a las condiciones ambientales y de desarrollo de las comunidades, y advirtió que de ello se encargará la nueva Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, antes Secretaría de la Reforma Agraria.
“Vamos a restablecer la fuerza y la rectoría del Estado para propiciar un desarrollo en orden, en legalidad y con justicia. Hagamos del territorio la base de la planeación social, de la planeación económica de nuestro país para el presente y para los años por venir”, expuso.
Asistieron al acto los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco, de Hidalgo, Francisco Olvera, de Yucatán, Rolando Zapata Bello, de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes y de Chihuahua, César Duarte, el titular de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz.
Despensas y acarreo
En el acto que encabezó Peña en Boca del Río se observó que a los asistentes les repartieron una despensa. Como en los viejos tiempos, miles de priístas arribaron a bordo de camiones urbanos desde diversas partes del estado y ya en el lugar se les repartió torta, refresco y postre.
Protesta paralela
Un grupo de decenas de campesinos, afiliados a diversas organizaciones del país, se manifestaron en la explanada del malecón del Puerto de Veracruz, en donde se esperaba la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien canceló su participación de último momento. Los inconformes demandaron una mejor política agraria y solución a los problemas del campo mexicano.
Además, familiares de personas desaparecidas, provenientes de Tamaulipas y Xalapa, se manifestaron a las afueras del World Trade Center, donde sí estuvo Peña.
(Con información de Notimex)
Ver video: (Fuente: Foro TV)
Escucha el audio: