México presentará segunda demanda en EU por tráfico armas al país: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores informó que la segunda demanda la presentará en el estado de Arizona.

octubre 5, 2022 2:54 pm Published by

El gobierno de México presentará una segunda demanda en Estados Unidos para exigir consecuencias por el tráfico de armas al país desde su vecino del norte, dijo el canciller Marcelo Ebrard. En septiembre pasado un juez federal de EU desestimó una primera denuncia que México interpuso en el estado de Massachusetts contra Smith & Wesson Brands Inc, Sturm y Ruger & Co, fabricantes de armas a los que México acusa de facilitar la circulación de armamento que termina en manos de cárteles de droga.

“México va a presentar una segunda demanda, en este caso en Arizona”, afirmó Ebrard durante su comparecencia ante el Senado.

“Están operando prestanombres y se tiene que empezar a fincarles responsabilidades penales, porque las empresas que están vendiendo estas armas en estos condados, que son muy pocas, claro que saben a dónde van esas armas; es imposible que fuera de otra manera”.

Te puede interesar Busca México exhibir en CIDH negligencia de productores de armas en EU

El canciller explicó que presentará la demanda en ese estado porque con base en el aseguramiento de armas en México,  el gobierno ha detectado  que mil 482 armas largas venían del condado de Maricopa, donde el antiinmigrante Joe Arpaio era sheriff.

El funcionario explicó que el asunto va a ser “el tema primordial” del diálogo sobre seguridad fronteriza y migración que celebrarán las autoridades de los dos países la próxima semana en Washington.

(Con información de Reuters)

placeholder
Tags: , , , , ,

Contenido relacionado

placeholder