Premio Nobel de Literatura 2023 para el autor noruego Jon Fosse

‘Su radical reducción del lenguaje y su acción dramática expresan las emociones humanas más poderosas de ansiedad e impotencia en los términos más simples’, señala la academia sueca.

octubre 5, 2023 5:05 am Published by

La Academia Sueca concede el Premio Nobel 2023 al escritor noruego Jon Fosse, “por sus obras de teatro innovadoras y su prosa que dan voz a lo indecible”.

En un comunicado, la academia señala que el autor “presenta situaciones cotidianas que son instantáneamente reconocibles en nuestras propias vidas”.

“Su radical reducción del lenguaje y su acción dramática expresan las emociones humanas más poderosas de ansiedad e impotencia en los términos más simples”, menciona.

“Es gracias a la capacidad del laureado Jon Fosse para evocar la pérdida de orientación del hombre, y cómo esto, paradójicamente, puede proporcionar acceso a una experiencia más profunda y cercana a la divinidad, que ha llegado a ser considerado un gran innovador en el teatro contemporáneo”, apunta la academia.

“Minimalismo Fosse”

Jon Fosse, escribe novelas muy reducidas a un estilo que se conoce como “minimalismo Fosse”.

Esto se puede ver en su segunda novela, Stengd gitar (1985), cuando Fosse presenta una desgarradora variación de uno de sus temas principales: el momento crítico de la irresolución. Una joven madre sale de su departamento para tirar basura por el vertedero, pero se queda fuera con su bebé todavía dentro.

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Al necesitar ir a buscar ayuda, no puede hacerlo porque no puede abandonar a su hijo. Si bien se encuentra, en términos kafkianos, “ante la ley”, la diferencia es clara: Fosse presenta situaciones cotidianas que son instantáneamente reconocibles en nuestras propias vidas.

Al mismo tiempo, hay una sensación de inquietud y una poderosa ambivalencia. Esto se manifiesta más tarde en su obra dramática, en la que sabe utilizar pausas e interrupciones para expresar esta incertidumbre y, además, cargarlas de emoción. En sus obras nos enfrentamos a palabras o actos que parecen incompletos, una falta de resolución que sigue preocupando nuestras mentes.

El Nobel de Literatura es el cuarto de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que el lunes se anunciara el de Medicina, el martes el de Física y el miércoles el de Química, a la espera de que se conozcan el de la Paz y el de Economía.

El premio consiste en 11 millones de coronas suecas.

Jon Fosse nació en 1959 en Haugesund, en la costa oeste de Noruega. Su inmensa obra escrita en Nynorsk y que abarca una variedad de géneros se compone de una gran cantidad de obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones.

Si bien hoy en día es uno de los dramaturgos más representados del mundo, también es cada vez más reconocido por su prosa. Su primera novela Raudt, svart (1983), tan rebelde como emocionalmente cruda, abordó el tema del suicidio y, en muchos sentidos, marcó el tono de su obra posterior.

El avance europeo de Fosse como dramaturgo se produjo con la producción parisina de Claude Régy en 1999 de su obra Nokon kjem til å komme (1996; Alguien va a venir, 2002). Incluso en esta primera pieza, con sus temas de anticipación temerosa y celos paralizantes, la singularidad de Fosse es plenamente evidente.

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En su reducción radical del lenguaje y la acción dramática, expresa las emociones humanas más poderosas de ansiedad e impotencia en los términos más simples y cotidianos. Es a través de esta capacidad de evocar la pérdida de orientación del hombre, y cómo esto, paradójicamente, puede proporcionarle acceso a una experiencia más profunda y cercana a la divinidad, que ha llegado a ser considerado un gran innovador en el teatro contemporáneo.

Al igual que su gran precursor en la literatura nynorsk, Tarjei Vesaas, Fosse combina fuertes vínculos locales, tanto lingüísticos como geográficos, con técnicas artísticas modernistas. En sus Wahlverwandschaften incluye nombres como Samuel Beckett, Thomas Bernhard y Georg Trakl.

Foto: Pexels

Si bien Fosse comparte la perspectiva negativa de sus predecesores, no se puede decir que su particular visión gnóstica resulte en un desprecio nihilista del mundo. De hecho, hay gran calidez y humor en su trabajo, y una ingenua vulnerabilidad ante sus crudas imágenes de la experiencia humana.

La obra Natta syng sine songar (1998; Nightsongs, 2002) representa un dilema prolongado pero no resuelto en el que el impulso de la mujer de irse con un nuevo hombre se opone constantemente a un contraimpulso: un “sí” calificado con la palabra clave ‘pero’. El hombre al que ha abandonado acaba quitándose la vida, mientras su nuevo novio desaparece de la vista. Sin duda, la valentía de Fosse al abrirse a las incertidumbres y ansiedades de la vida cotidiana se esconde detrás del extraordinario reconocimiento que ha recibido entre el público en general.

Desde el principio de la obra Namnet de 1995 (The Name, 2002), se nos presenta una situación cotidiana cargada de emociones. Una niña, joven y embarazada, espera al padre del feto, que se ha retrasado. La tensión se acumula aquí inmediatamente debido a esta sensación de incertidumbre y las frases fragmentarias resultantes. Además, estas perturbaciones crean un abismo entre el anhelo de la niña de una nueva vida con su hijo y su ansiedad por haber sido abandonada por el padre.

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Algo similar ocurre en la desgarradora obra Dødsvariasjonar (2002; Death Variations, 2004), una obra de un acto sobre una niña que se suicida, contada al revés desde el momento de su muerte. Está escrita en locuciones breves e interrumpidas pronunciadas por seis personajes anónimos de diferentes generaciones, tanto vivos como muertos. La pieza termina con el discurso profundamente conmovedor de la hija, pronunciado desde el otro lado de la tumba, en el que expresa una incertidumbre fundamental sobre si su decisión de quitarse la vida fue la correcta.

En Skuggar (2007), Fosse escenifica una serie de reencuentros durante los cuales se repiten las mismas frases sencillas con una ambigüedad explícita: “No, por supuesto / Eso es justo lo que dices cuando conoces a alguien”. Como dramaturgo, Fosse generalmente respeta la unidad de lugar al tiempo que altera la unidad de tiempo. De hecho, el lugar donde los personajes anónimos se encuentran después de muchos años les resulta desconocido y bastante desconcertante. Este escenario atemporal de creación propia proporciona un telón de fondo emblemático para sus dramáticos encuentros. En su obra anterior Draum om hausten (1999; Dream of Autumn, 2004), preparó

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