Las minas matan o hieren a miles de personas: Guterres
“Mientras conmemoramos el Día de la Sensibilización de las Minas, debemos construir sobre el progreso pasado y librar al mundo del flagelo de las minas terrestres de una vez por todas”, sentenció el Secretario General de la ONU.
En su mensaje por el Día Internacional de Concientización sobre las Minas y Asistencia en la Acción contra las Minas, Antonio Guterres, secretario General de la ONU, instó a todos los países a unirse al Tratado 1997, que prohíbe el empleo de armas que no distingan entre personas civiles y combatientes o causen sufrimientos innecesarios o daños superfluos.
“Las minas, los restos explosivos de guerra y los artefactos explosivos improvisados continúan matando o hiriendo a miles de personas cada año, muchos de los cuales son niñas y niños”, declaró Guterres.
Bajo ese contexto, una niña y cuatro niños murieron el pasado viernes, cuando un remanente explosivo de guerra detonó en el distrito de Marjah, provincia de Helmand en Afganistán. Otro niño y una niña también resultaron heridos, de acuerdo con Mohamed Ag Ayoya, representante de UNICEF.
5 children, one girl and four boys, died yesterday when an explosive remnant of war detonated in Helmand. 2 other children were also injured in the explosion.
My deepest sympathies to their families and friends.https://t.co/BLnrSkbcZY
— Mohamed Ag Ayoya (@Ag_Ayoya) April 3, 2022
“En Afganistán, en los últimos siete meses, 301 niños murieron o resultaron heridos por restos explosivos de guerra y minas terrestres. Se cree que la cifra real es mucho mayor”, advirtió Ag Ayoya.
Hace 30 años, activistas lanzaron la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres y, cinco años después, quedó abierta la Convención para la Prohibición de las Minas.
Desde esa fecha, se han destruido más de 55 millones de minas y más de 30 países de todo el mundo han sido declarados libres de minas, de acuerdo con la ONU.
Por medio de Twitter, el Secretario General de la ONU indicó que más de 160 países han firmado la Convención para la Prohibición de las Minas; sin embargo, el mundo todavía está plagado de millones de minas terrestres. “Mientras conmemoramos el Día de la Sensibilización de las Minas, debemos construir sobre el progreso pasado y librar al mundo del flagelo de las minas terrestres de una vez por todas”.
More than 160 countries have signed the Mine Ban Convention- yet the world is still rife with millions of stockpiled landmines.
As we mark #MineAwarenessDay, we must build on past progress and rid the world of the scourge of landmines once and for all. pic.twitter.com/zMl7uTWGfg
— António Guterres (@antonioguterres) April 4, 2022
Guterres enfatizó que es necesario proteger mejor a las personas que viven bajo la sombra de estas “armas abominables” en países como Siria, Somalia, Afganistán y Myanmar.
“En Ucrania, el legado de un solo mes de guerra, en forma de artefactos explosivos sin detonar, minas terrestres y municiones en racimo, tardará décadas en abordarse, amenazando vidas mucho después de que las armas se silencien”, señaló.
Guterres calificó la acción contra las minas como “una inversión en la humanidad” y agregó que “es un requisito previo para los esfuerzos de ayuda humanitaria y la base de una paz duradera y un desarrollo sostenible”.
Leer más | Rusia alerta de más de 400 minas colocadas por Ucrania en el mar Negro
Por otro lado, la ONU destacó el caso de Somalia pues, en 2020, 501 somalíes murieron o resultaron heridos debido a artefactos explosivos improvisados y restos explosivos de guerra. Las bajas aumentaron a casi 670 al siguiente año.