Senado prohíbe importar cigarros electrónicos y vapeadores

Legisladores de oposición alertan sobre condiciones para crear un mercado negro.

abril 5, 2022 6:38 pm Published by

El Senado de la República aprobó con 68 votos a favor, 39 en contra y tres abstenciones, el dictamen que crea la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

El dictamen aprobado, que deberá volver a la Cámara de Diputados para continuar su debate legislativo, marca como prohibida la importación de cigarrillos electrónicos y dispositivos personales de vaporización de tabaco o productos similares.

La prohibición incluye aquellos productos novedosos y emergentes que utilicen tabaco calentado, los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotin, Sistemas Similares Sin Nicotina y Sistemas Alternativos de consumo de Nicotina.

Todo lo anterior se incluye en la fracción 8543.40.01 de la Ley de Importación y Exportación.

La mayoría de legisladores rechazó cuatro reservas para permitir la importación de estos productos. 

Así fue el debate: 

-Gustavo Madero: Refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado en torno a los dispositivos electrónicos vaporizadores para uso de fumar productos con nicotina o tabaco. Dice que hay una contradicción: Por un lado se propone despenalizar el consumo de la cannabis y se prohíbe la exportación de vaporizadores de sustitutos de cigarrillos, pues se están poniendo condiciones para permitir el contrabando de esos productos.

-Nubia Mayorga (PRI): Dijo que con el dictamen se prohíbe de manera general el uso de dispositivos quemadores de cartuchos de tabaco lo que provocará un mercado ilegal, que en vez de favorecer a la salud de la sociedad causará perjuicios.

Claudia Anaya (PRI): La senadora Claudia Anaya, del PRI, refiere que la Suprema Corte declaró inconstitucional la prohibición absoluta de vapeadores, toda vez que son parte del libre desarrollo de la personalidad. Añade que no se está buscando tutelar el derecho a la salud sino la comercialización de productos.

-Lilia Valdez Martínez (Morena): Desde la tribuna la senadora refirió que no existen productos que hagan más o menos daño, en alusión a lo expuesto por Gustavo Madero (Sin Partido). En materia de salud, indicó que no está de acuerdo que las personas menores de edad utilicen los denominados vaporizadores, aún cuando se establezca que su uso se considere dentro de los factores de libre desarrollo de la personalidad. En este sentido, equiparó el daño que ocasiona el tabaco con el de los vapeadores. Continuó advirtiendo que hará lo posible por que los vapeadores no encuentren un nicho de mercado en el país, especialmente en la población adolescente

-David Ortíz Salinas: Dijo que el dictamen atenta contra lo previsto por los artículos 1 y 29 de la Constitución en cuanto al desarrollo de la personalidad. Se pronunció en contra de prohibir la importación de dispositivos vapeadores, ya que atenta contra las libertades de consumo de productos o de desarrollo comercial de la sociedad. En su intervención, cuestionó que la prohibición de los dispositivos quemadores de tabaco, como la prohibición de consumo de marihuana es un tema que la Suprema Corte de Justicia ya ha determinado que se atentan los derechos y libertades sustantivas, por lo que se debe de permitir el comercio y el avance de las regulaciones aduanales y de desarrollo de las medidas arancelarias, siendo una medida comercial no del sector salud, ya que no se debe de permitir que el mercado negro se apoderé de la comercialización de productos de ese tipo. 

-Rogelio Zamora: Cuestionó si es necesario introducir la prohibición de este tipo de dispositivos, en alcance a evitar problemas de salud, dentro de una ley puramente fiscal. Asimismo, advirtió que dichos vapeadores sí son dañinos, con base en información de organismos internacionales; y, que votará a favor del dictamen a discusión, a fin de continuar con su proceso legislativo y se realicen las adecuaciones pertinentes.

placeholder

Contenido relacionado

placeholder