Cofepris continúa clausurando clínicas clandestinas en la CDMX

La Comisión pagó sellos de clausura tras descubrirse una serie de irregularidades graves que ponían en riesgo la salud de los pacientes.

marzo 5, 2024 2:11 pm Published by

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) continúa efectuando operativos de clausura de clínicas clandestinas en la Ciudad de México. 

Esta vez clausuró la Clínica “Dr. Paulino Martínez Palacios” en la colonia San Francisco Tlaltenco, alcaldía Tláhuac, tras descubrirse una serie de irregularidades graves que ponían en riesgo la salud de los pacientes.

Durante una inspección de rutina, el personal de Cofepris se encontró que el establecimiento carecía de licencias y avisos sanitarios para realizar actos quirúrgicos, obstétricos, servicios de farmacia hospitalaria, banco de sangre y rayos X, entre otros servicios.

Además, no se encontraron permisos para el laboratorio clínico, control de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, manuales de procedimientos, ni expedientes clínicos.

Una de las irregularidades más preocupantes para la dependencia sanitaria federal fue descubrir que el supuesto responsable de la atención médica, Paulino Martínez Palacios, se autodenominaba “médico general/médico tratante”, a pesar de ser licenciado en odontología. 

Esta falta de idoneidad profesional se repetía en todo el personal que ahí laboraba, ya que los empleados carecían de la acreditación académica completa para ejercer sus funciones.

La clínica fue clausurada de inmediato y se procedió al aseguramiento de los medicamentos propiedad del sector Salud que se encontraron en el lugar. 

Te puede interesar > Cofepris clausura 10 establecimientos de la salud clandestinos

En enero de este año la Cofepris clausuró cinco establecimientos en la Ciudad de México por incurrir en irregularidades graves en su operación, así como tres en el Estado de México y dos en Tamaulipas.

Las irregularidades graves detectadas en estos hospitales, clínicas y consultorios incluyen la falta de licencias y avisos sanitarios, así como infraestructura inadecuada, insumos caducos y ausencia de certificación académica del personal que acredite su capacidad y experiencia en la práctica.

Estos establecimientos, que ofrecían servicios médicos en condiciones no adecuadas, no garantizan el funcionamiento correcto y representan una amenaza directa para la salud de pacientes que solicitan atención médica.

Cofepris recomienda a los usuarios de servicios de salud verificar que los establecimientos de atención médica cuenten con los permisos y licencias correspondientes. 

En el caso de clínicas que realicen procedimientos quirúrgicos, es vital confirmar que tengan una licencia sanitaria autorizada por esta comisión federal. 

Además, se insta a cerciorarse de que el personal de salud esté debidamente acreditado y calificado para brindar atención médica.

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado