Animales asombrosos: estos son sus récords mundiales

El animal terrestre más longevo, un burro más alto que humanos, la tortuga más rápida y el ronroneo más fuerte son solo algunos de los récords animales.

febrero 5, 2023 2:10 am Published by

El mundo animal no deja de sorprender. Sean serpientes, gatos, burros o tortugas, los animales han roto asombrosos récords Guinness que van desde vivir más de un siglo y medio hasta ronronear por encima de los 60 decibeles. 

Jonathan, la tortuga de 190 años

El 4 de diciembre de 2022, Jonathan la tortuga cumplió 190 años. A 10 años de alcanzar dos siglos de vida, este reptil es el animal terrestre más viejo del mundo y el quelonio más longevo de la historia.

El primer récord lo consiguió en 2019, cuando apenas tenía 187 años de edad. El segundo lo rompió dos años después, al superar a Tu’i Malila, una tortuga rayada que llegó a los 188 años de edad. 

Jonathan nació alrededor de 1832, cinco años antes de que la Reina Victoria fuera coronada.  Actualmente vive en la Isla Santa Elena, parte del territorio británico de ultramar. 

Foto: Guinness World Records

Mientras Jonathan ha existido, el mundo ha experimentado hitos históricos como todas las revoluciones industriales a partir de la segunda, dos guerras mundiales, la Revolución Rusa, la caída de la Unión Soviética, el ataque a las torres gemelas y la actual guerra entre Rusia y Ucrania. 

Asimismo, a lo largo de la vida de Jonathan, su especie ha llegado a un punto crítico de extinción. Actualmente, más de la mitad de las especies de tortugas del mundo se encuentran en peligro de desaparecer. 

Me pareció oír un lindo gatito

Según la empresa de medio ambiente, acústica y topografía ALLPE, un rango de 60 a 70 decibelios corresponde a un nivel de ruido alto, característico a un grupo de gente conversando en voz muy alta, un restaurante abarrotado o un teléfono sonando cerca del oído.

Te puede interesar > Las fotos más perrunas del Premio de Fotografía de Perros

Justamente, los ronroneos del gato Merlín alcanzan los 67.8 decibelios. Esta ruidosa señal de alegría y afecto, le valió al felino obtener el récord mundial por el ronroneo más fuerte del mundo. 

Esta marca mundial la logró en 2015, cuando superó por 0.1 decibelios al récord anterior. El video oficial de esta conquista tiene más de 21 millones de vistas en YouTube. 

Merlín tenía 13 años cuando alcanzó el récord. Anteriormente, el gatito fue adoptado de un refugio para animales. 

Un burro más alto que muchos humanos

Según un estudio global realizado por el Imperial College de Londres, los hombres de México miden en promedio 1.70 m de estatura y las mujeres 1.57 m. En cambio, Romulus, un burro de 18 años de edad, mide 1.72 metros de altura. 

El récord lo rompió en 2013, cuando apenas tenía nueve años de edad. El asno vive en una granja de Red Oak, Texas, Estados Unidos.

La especie a la que pertenece Romulus es la de burro mamut americano, la cual es amigable y relajada, aunque se espantan fácilmente con objetos pequeños. 

Actualmente, los burros son animales en peligro de extinción. Un reporte del sitio Investigación y Desarrollo muestra que en 1991 la población de burros en México era de 1.5 millones; actualmente sólo queda medio millón de ejemplares.

Lento, pero seguro, gana la carrera 

El 9 de julio de 2014, el mundo de los quelonios quedó impresionado ante la velocidad de Bertie:  0.28 metros por segundo. 

Con esta marca, la tortuga residente de Adventure Valley en Durham, Reino Unido, consiguió el récord mundial por ser la más rápida de su especie.

Te puede interesar > Multan a ‘influencer’ china por cocinar y comerse un tiburón protegido

Tras este logro, miles de personas acuden a visitar a Bertie, quien ahora vive en un hábitat de lujo junto a su novia Shelley y su certificado del Récord Guinness colgado en una pared. 

Otto, el bulldog skater

En Lima, Perú, el bulldog llamado Otto rompió el récord mundial por el viaje más largo debajo de un túnel humano hecho por un perro en patineta. 

El canino logró patinar por debajo de las piernas de 30 humanos, sin necesidad de ser guiado y sin tocar a una sola persona. 

Otto impuso la marca en 2015 a sus tres años de edad, convirtiéndose en un celebridad local e internacional.  

Te puede interesar > ‘Varano del Nilo’ rescatado en Xochimilco podrá visitarse en el Zoológico de Chapultepec

Tras alcanzar amplia notoriedad, los dueños de Otto han utilizado la fama para realizar campañas de concientización sobre el buen cuidado de los perros, así como también han apoyado organizaciones que promueven la adopción de animales. 

De igual forma, Otto ha visitado a niños con cáncer. 

Una serpiente que no cabe en la bota

La serpiente más larga mantenida en cautiverio se llama, apropiadamente, Medusa. Se trata de una pitón reticulada hembra y mide 7.67 metros de largo. 

El reptil pertenece a Full Moon Productions Inc. y vive en Kansas City, Missouri, Estados Unidos. 

El récord lo obtuvo la serpiente en 2011, cuando tenía 10 años de edad. En ese entonces, para cargarla se necesitaban 15 personas.

La dieta de Medusa consiste de conejos, cerdo y venado, servido quincenalmente. Según sus dueños, la serpiente ha llegado a comerse un venado de 18 kilos en una sola sentada. Al momento de romper el récord  Medusa pesaba 158.8 kilogramos. 

La caza incesante de serpientes y la destrucción de sus hábitats han provocado que algunas especies de pitón, como la Python molurus, estén al borde de la extinción.

(Reporte de Brandon Celaya)

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado

placeholder