Petro responde a las amenazas de Trump: ‘Si me detienen, desatarán al jaguar popular’
El mandatario colombiano aseguró que, si es necesario, retomará las armas y llamó al pueblo colombiano a defenderlo ante cualquier acto violento ilegítimo en su contra.
El presidente colombiano Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X que estará pendiente de “si las palabras en inglés de Trump se traducen como dice la prensa nacional”, por lo que aseguro que responderá “más tarde”, cuando sepa “lo que significa realmente la amenaza ilegítima de Trump”, aunque advirtió que si llega a ser detenido por fuerzas estadounidenses “desatarán al jaguar popular”.
Esto, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a Petro de “fabricar cocaína” y lo amenazó con enviar a su país una misión de EE.UU. como la que el sábado atacó varios puntos de Venezuela y capturó a Maduro.
Trump comentó a periodistas a bordo del Air Force One que, al igual que Venezuela, “Colombia también está muy enferma”, y añadió que el país está “gobernado por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a EE.UU. Y eso es algo no va a estar haciendo por mucho tiempo”.
En su cuenta de X, también tuvo palabras para el secretario de Estado, Marco Rubio: “En cuanto al señor Rubio que desliga autoridades del presidente y dice que el presidente no quiere colaborar y que las autoridades sí; le solicito se lea la constitución de Colombia porque su información es completamente errada, es producto de intereses de políticos colombianos ligados familiar o comercialmente con la mafia, quieren la ruptura de relaciones entre EE.UU. y Colombia para que el narcotráfico de la cocaína se disparé en el mundo”, aseguró.
Señaló que ordenó el retiro de “varios coroneles de inteligencia” de la policía colombiana “por estar dando información falsa en contra del Estado”.
“No sea que Rubio este creyendo esas falacias”, advirtió, al tiempo que recordó que el presidente de Colombia es, por orden constitucional, el comandante supremo de las fuerzas militares y de policía.
Defendió sus acciones de combate al narcotráfico, entre las que enumeró bombardeos con respeto a las normas del derecho humanitario, con la baja y captura de mandos de primer orden del los grupos armados subordinados al narcotráfico.
Defensa de la soberanía y llamado al pueblo colombiano
“Ellos en su táctica reclutan menores de edad para que no se bombardee a sus cabecillas. Si ustedes bombardean uno solo de estos grupos sin inteligencia suficiente, matarán muchos niños. Si bombardean campesinos se volverán miles de guerrilleros en las montañas. Y si detienen al presidente que buena parte de mi pueblo quiere y respeta, desataran al jaguar popular”, señaló.
“Cada soldado de Colombia tiene una orden desde ya: todo comandante de la fuerza pública que prefiera la bandera de EEUU a la bandera de Colombia se retira inmediatamente de la institución por orden de las bases y la tropa y mía. La Constitución ordena a la fuerza pública defender la soberanía popular”.
“Aunque no he sido militar sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar una arma más desde el Pacto de paz de 1989, pero por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero”, señaló.
Aseguró que su presidencia no es ilegítima ni él se dedica al narcotráfico, ya que solo tiene como bien su casa familiar que aún está pagando con su sueldo. En ese sentido, recordó que sus extractos bancarios ya fueron publicados, por lo que nadie puede atribuirle mayores ingresos que el de su salario.
“Yo tengo una enorme confianza en mi pueblo y por eso le he solicitado al pueblo que defienda al presidente de cualquier acto violento ilegítimo en su contra. La forma de defenderme es tomarse el poder en todos los municipios del país. La orden a la fuerza pública es no disparar al pueblo y sí al invasor”, apuntó.
“No hablo por hablar, confío en el pueblo y en la historia de Colombia que el señor Rubio no ha leído. Confío en el soldado que sabe que es hijo de Bolívar y su bandera tricolor Así que sepa que se enfrenta a un comandante del pueblo. Colombia libre por siempre”, concluyó.
Más temprano, criticó a Estados Unidos por ser el primer país en bombardear una capital suramericana, a raíz del ataque del sábado a varios puntos de Caracas, operación en la que fueron detenidos Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Petro hizo un llamado a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para buscar un alianza que “antes que nada debe ser la misma América Latina hoy bombardeada”, tras constatar que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la cual Colombia ejerce la presidencia pro tempore, no es un foro con capacidad para actuar.
Cancillería rechaza declaraciones y reafirma respeto a la Constitución
Por su parte, la canciller colombiana, Rosa Villavicencio, expresó este domingo el “rechazo categórico, firme e inequívoco” a unas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que amenazó a su homólogo Gustavo Petro con una operación militar como la que el sábado capturó en Caracas a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
Según Villavicencio, esas declaraciones “resultan ofensivas, inadmisibles y profundamente irrespetuosas, no solo de (sic) Colombia como Estado soberano, sino de los principios fundamentales del orden internacional”.
“Cualquier intento de descalificación personal, política o institucional contra el jefe de Estado constituye una injerencia inaceptable en los asuntos internos de nuestro país, en abierta contradicción con los principios del derecho internacional”, manifestó la canciller en sus redes sociales.
Trump comentó a periodistas a bordo del Air Force One que, al igual que Venezuela, “Colombia también está muy enferma”, y en referencia a Petro dijo que el país está “gobernado por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos y eso es algo no va a estar haciendo por mucho tiempo”.
Al ser preguntado por una periodista si eso significa que podría haber una operación de Estados Unidos en Colombia, como la que se hizo en Venezuela, Trump respondió: “a mí me suena bien eso”.
“Colombia es una democracia sólida, con instituciones legítimas y una política exterior que se ejerce de forma autónoma, responsable y soberana. Estos principios no son negociables, no se relativizan y no están sujetos a presiones externas, provengan de donde provengan”, afirmó la canciller.
Villavicencio añadió: “Nuestro país exige respeto. No acepta estigmatizaciones, descalificaciones ni discursos que pretendan menoscabar su soberanía, su orden democrático o la legitimidad de sus autoridades”.
“Desde la Cancillería reafirmo nuestra disposición permanente al diálogo serio y constructivo con la comunidad internacional, pero dejo con absoluta claridad que la dignidad del presidente de la República, la soberanía de Colombia y el respeto debido a nuestro pueblo no admiten ambigüedades, concesiones ni silencios cómplices”, subrayó.
En una rueda de prensa celebrada el sábado en Florida tras la operación en Venezuela, Trump aprovechó para enviar duras advertencias a Petro, con quien ha tenido varios desencuentros y a quien ha acusado directamente de estar implicado en el tráfico de drogas regional.
El pasado 11 de diciembre, al hablar de las presiones sobre Maduro, Trump dijo que Petro será “el siguiente”, y el sábado en Florida le advirtió al mandatario colombiano que debe “cuidarse el trasero”.
(Con informaciones de EFE y Aristegui Noticias)
Contenido relacionado


