Trump se declara ganador de las elecciones y acusa ‘fraude’ sin esperar el resultado oficial

En un mensaje desde la Casa Blanca, Donald Trump se declaró ganador de las elecciones presidenciales sin que exista un resultado oficial. Acusó fraude y anunció que pedirá a la Corte Suprema que pare el conteo de votos.

noviembre 4, 2020 1:44 am Published by

El presidente estadounidense Donald Trump se declaró vencedor de las elecciones presidenciales de esta jornada, cuando aún no ha terminado el recuento y, por tanto, no existe un resultado oficial.

En un mensaje ofrecido en la Casa Blanca, adelantó que acudirá a la Corte Suprema para que detenga el conteo de votos: “No queremos que encuentren ninguna boleta a las cuatro de la mañana y la metan en la lista”. Dijo que se trata de “un momento importantísimo” para la nación y “para que la ley se utilice de manera correcta”.

“Esto es un fraude al pueblo estadounidense, es una vergüenza para nuestro país, estamos listos para ganar esta elección. Nosotros sinceramente sí ganamos la elección, el objetivo ahora es cerciorarnos“, precisó durante su alocución, en torno a la 01:20 a.m. (hora del centro de México).

Dio las gracias la población por su apoyo: “Millones y millones de personas votaron a favor de nosotros este día y un grupo muy triste de personas están tratando de eliminar esos votos”.

Aseguró que estaba listo para una gran celebración: “Estamos ganando todo, repentinamente los resultados de esta noche han sido fenomenales. Estábamos listos para salir y celebrar algo tan precioso. Las personas han salido a votar como nunca antes para respaldar nuestro movimiento. ¡Increíble!, ganamos estados que no esperábamos ganar”.

Se refirió a Florida, Ohio, Texas, Georgia, Pensilvania, Carolina del Norte, Arizona, Michigan. Mencionó que el gobernador de Texas, Greg Abott (del Partido Republicano) lo felicitó por su triunfo: “Me felicitó el gobernador y me dijo ‘nunca he visto nada semejante a esto'”.

El vicepresidente Mike Pence también ofreció un breve discurso, en el que respaldó las palabras de Trump. Agradeció a los más de 60 millones de personas que votaron por cuatro años más de gobierno y finalizó: “creo que estamos por el buen camino y haremos que Estados Unidos sea una gran nación nuevamente”.

Los resultados en algunos estados clave para definir la elección podrían demorarse varios días, como es el caso de Pensilvania, Michigan y Wisconsin, debido a que aún se debe computar el voto por correo así como el sufragio adelantado. En otros, como Nevada, el recuento se reanudará el jueves.

Hasta las 10:35 a.m. de este miércoles (hora del centro de México) Trump mantiene la ventaja en Georgia (+2%), Pensilvania (+9%), Carolina del Norte (+1%) y Florida (+3%), en tanto que Biden lleva la delantera en Arizona (+3%), Wisconsin (1%) y Michigan (1%).

En total, el número de votos electorales favorece a Biden (227) frente a Trump (213). El primero requiere 43 votos más para ganar, mientras que el segundo necesita 57 más. Se precisan 270 para ganar la elección.

En el Senado hay un empate de 47 escaños para el Partido Repúblicano y 47 para el Partido Demócrata. En la Cámara de Representantes los demócratas llevan 191 lugares frente a 183 de los republicanos. Aún faltan escaños por definirse.

Parte del mensaje del presidente Donald Trump:

Previamente, el candidato demócrata Joe Biden emitió un mensaje afuera del Chase Center en Wilmington, Delaware:

“Tenemos que esperar hasta mañana o quizá un poco más. Vamos en camino a ganar estas elecciones […] Sabíamos que por el voto adelantado vamos a tener que tener paciencia hasta que se acabe el trabajo arduo de contar todos, todos los votos. Pero nos sentimos bien en cuanto a donde estamos”.

El recuento no parará: Partido Demócrata

La jefa de campaña de Joe Biden, Jennifer O’Malley Dillon, fijó su posición al respecto a través de un comunicado: “Es indignante, sin precedentes e incorrecta. Es indignante porque es un esfuerzo indisimulado de arrebatar los derechos democráticos de los ciudadanos americanos. No tiene precedentes porque nunca antes en nuestra historia un presidente de Estados Unidos ha tratado de quitar a los americanos su voz en una elección nacional. Y es incorrecto porque no sucederá. El recuento no parará”.

El gobernador de Wisconsin, el demócrata Tony Evers, también rechazó la proclamación de victoria de Trump: “Nuestros secretarios y trabajadores electorales continúan haciendo su importante trabajo después de que millones de residentes de Wisconsin emitieron sus votos para hacer oír su voz. Una elección no termina cuando un funcionario electo dice que ganó, termina cuando se han contado todos los votos”.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien renovó su escaño en estas elecciones, consideró que las prematuras declaraciones de victoria de Trump “son ilegítimas, peligrosas y autoritarias”. A través de su cuenta de Twitter pidió que se “cuenten los votos” y los contendientes “respeten los resultados”.

Por su parte el exgobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, quien trabajó con Donald Trump en la preparación de sus debates, criticó el discurso del presidente en una entrevista con la cadena ABC. Consideró que “es una mala decisión estratégica. Es una mala decisión política”.

Medios de EU cuestionan autoproclamación de Trump

El periodista Chris Wallace, del canal conservador Fox News, dijo sobre el mensaje de Trump: “Esta es una situación extremadamente inflamable y el presidente acaba de lanzarle un fósforo. No ha ganado estos estados “.

No fue el único medio que cuestionó las palabras del mandatario. Norah O’Donnell, de la cadena CBS comentó que Trump  “castró los hechos” y “afirmó falsamente” que ganó las elecciones, lo que significa “privar del derecho al voto a millones de votantes cuyas boletas aún no se han contado”.

En ABC, George Stephanopoulos señaló: “Ahora mismo, Donald Trump está perdiendo tanto el voto popular como el voto electoral y hay muchos estados donde todavía no se ha declarado un ganador”.

Mientras tanto, Savannah Guthrie aseveró en la NBC que aún no se sabe quién ha ganado las elecciones. Lo anterior, mientras Trump daba su mensaje desde la Casa Blanca.

El economista Paul Krugman, Premio Nobel de Economía en 2008 y editorialista del periódico The New York Times, calificó de “terrible” la elección. Aseguró que probablemente los votos pendientes de Michigan, Winsconsin y Pensilvania favorezcan a Joe Biden. Quizá también obtenga Georgia, Arizona y Nevada.

Krugman precisa que si gana el demócrata, ello provocará un “colapso inmediato en el autoritarismo”, aunque se pregunta si Biden podrá gobernar, debido a que se enfrentará con un Senado republicano y una “corte amañanda”.

“Estados Unidos se parecerá cada vez más a un estado fallido”, remata el analista.

La Unión Europea ofrece colaboración mientras espera el resultado oficial

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, manifestó en Twitter: “El pueblo estadounidense ha hablado. Mientras esperamos el resultado de las elecciones, la UE sigue dispuesta a seguir construyendo una asociación transatlántica sólida, basada en nuestros valores e historia compartidos.

El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, declaró que la expectativa del organismo “es que las autoridades responsables de llevar a cabo el proceso en Estados Unidos sean las que anuncien los resultados”.

Primer ministro de Esolvenia proclama victoria de Trump

El primer ministro de Eslovenia, Janez Janša, proclamó la victoria de Trump a través de Twitter:  “Está bastante claro que el pueblo estadounidense ha elegido a Donald Trump y Michael Pence para cuatro años más. Cuanto mayor sea el retraso y los hechos que niegan los medios de comunicación dominantes, mayor será el triunfo final del presidente de Estados Unidos. Felicidades al Partido Republicano por los buenos resultados en todo Estados Unidos”.

Inmediatamente la red social colocó una leyenda para avisar que aún no existe un vencedor oficial.

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado

placeholder