Inteligencia, no espionaje, dice AMLO sobre revelaciones de EjércitoEspía

El presidente López Obrador llamó a presentar pruebas sobre el espionaje del Ejército revelado en una investigación en la que participó Aristegui Noticias.

octubre 4, 2022 10:40 am Published by

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no está espiando a periodistas u opositores, pues no es igual administraciones anteriores.

En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario afirmó que no hay elementos para acusar que el Ejército realiza actividades de espionaje.

Te puede interesar<#EjércitoEspía: los casos de Pegasus en el sexenio de López Obrador

“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores. No somos iguales a los anteriores. No es cierto. Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor”, dijo.

Sin embargo, una investigación de la Red por los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19, Social TIC, Aristegui Noticias, Proceso y Animal Político que ubicó que al menos 3 periodistas y personas defensoras de derechos humanos fueron espiados con Pegasus entre 2019 y 2021.

Al respecto, el presidente López Obrador aseguró que el Ejército no realiza labores de espionaje, sino de inteligencia y  llamó a presentar denuncias si es que se cuenta con las pruebas.

Ellos tienen labores de inteligencia que llevan a cabo, que no de espionaje, que es distinto. 

“Si hay algo que ustedes consideren ilegal y tienen las pruebas, preséntenlas ante las autoridades competentes y nosotros también somos respetuosos de la autonomía de la FGR y el Poder Judicial porque ya no es lo mismo de antes”. 

Te puede interesar<🔴 En Vivo: Conferencia de organizaciones sociales sobre #EjércitoEspía

López Obrador criticó a los medios que publicaron la investigación al afirmar que buscan perjudicar a su gobierno y aseguró que el Ejército puede proporcionar información sobre sus acciones, pues su administración no tiene nada qué ocultar.

La investigación en la que participó Aristegui Noticias expuso que el programa Pegasus ha seguido operando en México durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, con nuevos objetivos en el mundo de la sociedad civil y el periodismo.

El malware espía solo se vende a gobiernos para perseguir terrorismo y criminales, pero en el caso de nuestro país se detectó desde 2017 su uso para atacar a defensores de derechos humanos, periodistas, activistas, políticos de oposición y ciudadanos sin vínculos con actividades ilegales.

El 3 de agosto de 2021, tras la investigación Pegasus Project que determinó que en México fueron ingresados más de 15 mil objetivos al sistema de NSO Group.

Te puede interesar<Hackeo al Ejército evidencia falta de ciberseguridad; Pegasus continúa operando: Mesa de Análisis

La investigación periodística apunta que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene contratos con la red de empresas que vendió el programa de NSO Group en México y que los ha ocultado pese a reiteradas solicitudes de información y preguntas en la conferencia mañanera. 

Entre las personas espiadas se encuentran el defensor de derechos humanos, Raymundo Ramos; el periodista Ricardo Raphael y otro comunicador de Animal Político, cuya identidad se reservó.

placeholder
Tags: , , , , , ,

Contenido relacionado

placeholder