¿Visión de calor y rayos X? Webb y el observatorio Chandra unieron fuerzas para observar el universo | Fotos

Las imágenes del telescopio y el observatorio de la NASA muestran cúmulos de galaxias, estrellas, nebulosas y acantilados cósmicos

octubre 4, 2022 1:35 pm Published by

Los rayos X del Observatorio Chandra de la NASA se combinaron con las tomas infrarrojas de las primeras imágenes del Telescopio Espacial James Webb para producir fotografías nunca antes vistas.

Aunque se trata de las primeras fotos capturadas por Webb, que fueron publicadas en el verano este año, estas nuevas versiones juntan las habilidades de ambos instrumentos.

Los datos de Chandra generalmente retratan fenómenos de mayor energía, como gas sobrecalentado y los restos de estrellas explotadas. Asimismo, el telescopio no había capturado información con rayos x. Los resultados muestran cuatro objetos astronómicos vistos de una manera completamente nueva.

En primer lugar, se encuentra el cúmulo de galaxias SMACS J0723, ubicado a unos 4 mil 200 millones de años luz de distancia. En este se hallan algunas de las estructuras más grandes del universo, las cuales están llenas de vastos depósitos de gas sobrecalentado que solo se ve en la luz de rayos X.

En la fotografía se revela un gas con temperaturas de decenas de millones de grados, que posee una masa total de aproximadamente 100 billones de veces la del Sol.

La segunda imagen muestra a la Galaxia de la rueda de carro (Cartwheel en inglés), que se encuentra a cerca de 500 millones de años luz de distancia.

Esta recibe su nombre debido a su forma, la cual fue resultado de una colisión con otra galaxia más pequeña hace unos 100 millones de años. Cuando la más chica la atravesó, se desencadenó la formación de estrellas que aparecen alrededor de un anillo exterior y en otras partes de la galaxia.

Te puede interesar > El Sol libera una fuerte llamarada equivalente a millones de bombas nucleares

Los rayos X de Chandra (azul y púrpura) capturaron gas sobrecalentado, estrellas individuales explotadas y estrellas de neutrones y agujeros negros que extraen material de estrellas compañeras.

Por su parte, la vista infrarroja de Webb (rojo, naranja, amarillo, verde, azul) retrata a la galaxia, junto con otras dos más pequeñas, que no formaron parte de la colisión.

En la tercera imagen se pueden observar las cuatro galaxias dentro del Quinteto de Stephan, ubicadas a aproximadamente de 290 millones de años luz.

La imagen de Webb (rojo, naranja, amarillo, verde, azul) de este objeto presenta detalles de las interacciones entre las cinco, incluyendo colas de barrido de gas y ráfagas de formación estelar.

A su vez, Chandra (azul claro) ha descubierto una onda de choque que calienta el gas a decenas de millones de grados, cuando una de las galaxias pasa a través de las otras a velocidades de alrededor de 2 millones de millas por hora. La fotografía también incluye datos infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer ahora retirado de la NASA (rojo, verde, azul).

Por último, los instrumentos capturaron a los Acantilados Cósmicos de la Nebulosa Carina, ubicada a alrededor de 4.200 millones de años luz de la Tierra. La mayoría son estrellas en la región exterior de un cúmulo estelar dela nebulosa, con edades entre 1 y 2 millones de años, que es muy joven en términos estelares, según la NASA.

Mientras que los datos de Chandra revelan más de una docena de fuentes de rayos X individuales.Las estrellas más jóvenes son mucho más brillantes que las viejas. También se observa en la mitad superior de la imagen lo que probablemente podría ser gas caliente de las tres estrellas más ardientes y masivas del cúmulo.

Todos están fuera del campo de visión de la imagen de Webb. La imagen de Webb utiliza los siguientes colores: rojo, naranja, amarillo, verde, cian y azul.

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado

placeholder