Permite World Aquatics el regreso de rusos y bielorrusos | Tuit

El organismo internacional permitirá la participación de un atleta de ambas nacionales por prueba y bajo estatus de neutralidad; según su encuesta el 67% de los nadadores aprueban la ausencia de apoyo activo a la invasión rusa de Ucrania y la omisión de banderas e himnos nacionales.

septiembre 4, 2023 5:09 pm Published by

La federación internacional de natación o World Aquatics anunció este lunes que permitirá la participación como neutrales de los deportistas rusos y bielorrusos en sus competiciones, aunque sólo podrá hacerlo uno de cada nacionalidad por prueba.

“Tras extensas consultas y deliberaciones”, el organismo “ha decidido por unanimidad una serie de criterios que permitirán a los nadadores con pasaporte ruso y bielorruso participar en futuras competiciones acuáticas mundiales como deportistas individuales neutrales“, señala World Aquatics en una nota de prensa.

Te puede interesar | Analiza World Aquatics el regreso de rusos y bielorrusos

Agrega que la posibilidad de que los deportistas de esas dos federaciones nacionales compitan como neutrales “será implementada por la independiente Unidad de Integridad Acuática, establecida bajo estrictos criterios que incluyen sólidas medidas antidopaje”.

Informa, además, de que “también se llevaron a cabo encuestas entre nadadores internacionales junior, élite y masters” y que “los resultados demuestran un fuerte apoyo a los criterios clave establecidos, incluida la ausencia de apoyo activo a la invasión rusa de Ucrania y la omisión de banderas e himnos nacionales”.

“El 67 % de los nadadores apoya la participación de deportistas neutrales individuales que cumplan esos estrictos criterios” establecidos por World Aquatics.

Así, ha acordado que un máximo de un nadador neutral individual de Rusia y uno de Bielorrusia por prueba podrán competir en las competiciones acuáticas mundiales.

El presidente de World Aquatics, Husain Al Musallam, “reconoce la dedicación, el compromiso y el talento de los deportistas, independientemente de su nacionalidad”.

A pesar de los retos a los que nos enfrentamos en la escena internacional, reconocemos nuestra responsabilidad de fomentar un entorno competitivo, justo e inclusivo para todos los competidores.

(Con información de EFE)

placeholder
Tags: , , , , ,

Contenido relacionado