La 4T apoya a pequeños productores, pero le pega durísimo a la agricultura comercial: CNA
Bosco de la Vega aseveró que en el gobierno federal hay funcionarios con posiciones “radicales” como Víctor Toledo, de Semarnat, que ya prohibió la importación de glifosato.
En el gobierno de la cuarta transformación hay funcionarios que siguen atacando al campo mexicano, pues han decidido solo darle apoyo a los pequeños agricultores, mientras que a la agricultura comercial y grande “nos están pegando durísimo”, acusó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
En entrevista para Aristegui en Vivo, refirió que para este 2020, la Secretaría de Hacienda les quitó 27% del presupuesto y últimamente otro 17%, lo que equivale a 8 mil millones de pesos. Asimismo, aseveró que les eliminaron programas de comercialización, agregados agrícolas y comerciales; les retiraron los estímulos fiscales para el diésel y gasolina agrícola y pesquera; y les acaban de prohibir la importación del glifosato, el cual dijo, “es el único ingrediente que tenemos para parar las malezas”.
“El doctor Víctor Toledo de Semarnat se ha negado a autorizar, no tenemos otro sustituto. Es un producto sustentable, responsable con el medioambiente y con la salud de las personas. Las posiciones radicales de Semarnat van acabar con la agricultura nacional”, sostuvo.
“Para que te des una idea, una embarcación de pesca en México, el 70% de su costo es diésel, el cual está costando entre 17 y 18 pesos y a nuestros socios comerciales les cuesta entre 6 y 7 pesos. El tema de compensaciones que nos quitaron de IVA, el retraso en devoluciones, caída en precios internacionales y en especial el tema de pollo y cerdo”, apuntó.
No hay evidencia científica de que el glifosato sea cancerígeno, afirma
En marzo de 2015, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al glifosato como un herbicida “probablemente cancerígeno para los humanos“. No obstante, Bosco de la Vega dijo que no hay evidencia científica de que esto sea totalmente cierto y aseveró que a nivel internacional está permitido pues lo usa Estados Unidos y Canadá, por ejemplo.
“En Europa sí hay países que decidieron no usarlo porque la agricultura no es una prioridad, pero tenemos los documentos, no nos han recibido. Algunos miembros de la 4T no quieren oír a nadie. Es un tema de dogma, no quieren someterse a un parlamento abierto, no quieren recibirte en sus oficinas”, apuntó.
Te puede interesar: ¿Funciona o no “Sembrando Vida”? (Artículo)
“En México, nosotros somos los más interesados en la salud de nuestros trabajadores y consumidores. Si nos quitan el glifosato vamos a producir entre el 30 y 50 por ciento de los cultivos de hierba y el otro va a ser producción. ¿Qué va a pasar?, vamos a volvernos más dependientes alimentariamente y vamos a volvernos también más dependientes de una inflación importante porque nuestra productividad se va a caer en un 50%”, subrayó.
“Si el doctor Víctor Toledo no conoce de productividad y no tiene evidencia científica, ¿cómo se atreve a cancelar y afectar mortalmente a todo el sector? Aquí este glifosato lo usamos todos, desde café, todas las hortalizas, todos los granos”, remarcó.
El titular del CNA comentó que con el rechazo del glifosato ya solo quedarán los inventarios que se tienen para las cosechas de agosto – septiembre, pero esto ya no alcanzaría para las siembras de otoño – invierno.
“Nos quieren regresar a las parcelas, a las chinampas. Si tuviéramos una parcela, quitamos las hierbas a mano, pero una agricultura comercial que necesita competir con el mundo que tenemos las fronteras abiertas con tratados, lo único que van hacer es hacer a México más dependiente a generar más pobreza y afectarnos muy seriamente en precios para el consumidor”, expresó.
“Pareciera que hay una venganza ideológica que viene respaldado por ONG’s que nada más nos van a complicar la vida como país y van a generar más pobreza irresponsablemente”, acotó.
“Nuestro presidente tiene las mejores de las intenciones, lo que lamentamos es que esté mal informado y lamentamos que haya otra posición radical en el SAT como lo hay en Semarnat. Son funcionarios de gobierno que no son sensibles con su país que no están agilizando sus procesos y están afectando al sector productivo”, abundó.
Te puede interesar: Secretaría de Agricultura trabaja en plan para garantizar abasto de alimentos
Cae 8.2% comercio exterior agropecuario
Bosco de la Vega manifestó que la pandemia de coronavirus ha golpeado las ventas del sector, pues el comercio exterior cayó en abril 8.2%, e indicó que la Organización Mundial de Comercio (OMC) ya estimó que la baja comercial en América del Norte a causa del Covid-19 será de entre el 17 y 40 por ciento, dependiendo del producto que se exporte.
“Nuestro gobierno sigue debilitando al sector agroalimentario. Lo único que vamos a provocar es ser más dependientes de la importación de alimentos”, enfatizó.
“Si quieren ayudar solo a los pobres, totalmente de acuerdo, es una deuda histórica, pero van a generar más pobreza en el campo, más dependencia de alimentos. Las posiciones radicales de algunos miembros del gobierno como el doctor Víctor Toledo afectan seriamente la agricultura”, añadió.
Te puede interesar: México avanza en eliminación de uso de plaguicidas de alta peligrosidad
El presidente del CNA indicó que en tres ocasiones le han solicitado citas formales al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo, pero no han sido atendidos.
“Son gente de posiciones muy duras. Son servidores públicos que no están atendiendo al sector agroalimentario y lo único que están generando es más problemas. Nosotros creemos que nuestro presidente está mal informado”, expuso.
“Tenemos posiciones radicales que están afectando a la productividad y competitividad de México. No digamos las señales que estamos mandando con energía limpia, la cancelación de cervecera Constellation Brands que afectó a cinco mil productores de cebada en el país. Hay muchos temas que en una crisis tan profunda como la que estamos viviendo, que los datos que nos da el gobierno no coinciden, que la profundidad no la conocen ni ellos ni nosotros es para que nos ayudemos para que estemos en una mesa juntos”, externó.
“El presidente está trabajando solo y parte de su equipo nos está golpeando muy duro, llámale SAT, Semarnat y Hacienda también porque nos están recortando presupuesto”, concluyó.