Calderón habló en su libro sobre corrupción de Jorge Romero en Benito Juárez

En ‘Decisiones Difíciles’, Felipe Calderón habla sobre ‘casos de corrupción’ de Jorge Romero y de su grupo que manipulaba el padrón interno del PAN.

mayo 4, 2023 9:01 am Published by

El pasado 3 de mayo, la alianza opositora PRI-PAN-PRD respaldó en una conferencia de prensa al alcalde de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, Santiago Taboada, luego de que la Fiscalía General capitalina diera a conocer que lo indaga por posibles hechos de corrupción en la demarcación que gobierna.

Entre los asistentes al espaldarazo estaba el diputado Jorge Romero, exalcalde de la Benito Juárez y también investigado por el caso de corrupción conocido como “cártel inmobiliario”; investigación que él tilda de “persecución política”.

Los señalamientos acerca del presunto involucramiento de Romero en redes de corrupción al interior de la demarcación no son nuevos. Incluso, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa ha llamado al diputado panista como alguien “famoso por los casos de corrupción que constantemente empresas extorsionadas revelaban”.

Calderón estuvo un tiempo vinculado familiarmente a Romero, pues este fue pareja sentimental de la también panista Mariana Gómez del Campo, sobrina directa de Margarita Zavala.

Así lo hizo el exmandatario en  su libro “Decisiones Difíciles”, publicado originalmente el 29 de mayo de 2020.

El expresidente panista alude a Romero durante el capítulo 12 titulado “El PAN, el principio del fin”. En este, Calderón hace un recuento de las confrontaciones internas del Partido Acción Nacional durante su gobierno y de lo que ve como un deterioro de la agrupación política que lo llevó a la presidencia.

Para Calderón, el paso de Gustavo Madero por la dirigencia del PAN construyó “mecanismos que llevaron al control clientelar de los padrones internos, a la pérdida de calidad de la militancia y al envilecimiento de la democracia interna del partido”.

Posteriormente, narra que este control sobre el padrón interno se llevó a cabo a través de “cadeneros” con quien Madero habría negociado para beneficiarse. Entre ellos se encontraban los entonces gobernadores Ricardo Anaya, Miguel Ángel Yunes, Rafael Moreno Valle, Guillermo Padrés, Francisco Vega de Baja, así como Marko Cortés, Jorge
Romero, Santiago Creel, entre otros panistas.

Justamente al hacer el recuento de estos “cadeneros” es que Felipe Calderón mencionó los “casos de corrupción” que dieron fama a Jorge Romero. 

“Un amigo suyo, y sobrino mío, me relató que dejó de trabajar con él cuando el propio Romero le confesó que asociaciones de ambulantes y otros le representaban a “su grupo” ganancias de 7 millones de pesos al mes. Con ellos, además, había infiltrado el padrón del PAN en toda la ciudad” , aseguró el exmandatario.

 

El grupo de “conspicuos liderazgos” al que pertenecía Romero se hacía llamar a sí mismo “el Consorcio”, según Calderón, y “se reunían periódicamente en el Club de industriales de la Ciudad de México”.

Te puede interesar > No es persecución política, ‘es una cloaca de corrupción’: Sheinbaum al PAN

Esta agrupación creció durante la dirigencia de Gustavo Madero, exacerbando “una política de manipulación del padrón en extremo perniciosa que continuaron, corregida y aumentada, tanto Ricardo Anaya como Damián Zepeda y Marco Cortés sucesor de ambos”.

“El poder de esta camarilla se debía, desde luego, a la manipulación del padrón, pero se alimentaba y crecía gracias a la capacidad de designar arbitrariamente candidatos y dirigentes, que de ser una facultad excepcional se convirtió en regla, y también a la enorme capacidad del gobierno de Peña Nieto les dio para manejar miles de millones de pesos en presupuestos, tanto para las alcaldías como para los gobiernos regidos por el PAN, en especial a través de una partida multimillonaria cuyas asignaciones podían hacerse a discreción con la sola decisión del coordinador parlamentario (la de los ‘moches‘)”, acusó Felipe Calderón sobre este grupo.

placeholder
Tags: , , , ,

Contenido relacionado

placeholder