Falta que Edgar Veytia rinda cuentas en nuestro país: fiscal de Nayarit

‘Estábamos sumidos en un completo estado de falta de condiciones para vivir con plena libertad’, dijo el actual fiscal de Nayarit sobre el tiempo en que Veytia estuvo en el cargo.

abril 4, 2024 1:48 pm Published by

El fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, dijo durante Aristegui En Vivo que no comparte, desde el punto de vista ministerial, la reducción de 10 años a la condena de Edgar Veytia, exfiscal de dicha entidad.

Veytia fue condenado en la corte de Brooklyn, a 20 años de prisión, el pago de un millón de dólares y cinco años de libertad supervisada tras cumplir su condena, por los delitos de conspiración y narcotráfico, delitos que admitió ser culpable en una audiencia el 4 de enero de 2019.

Este miércoles, en la corte federal del Distrito Este de Nueva York, la jueza Carol Bagley Amon, modificó la sentencia que otorgó hace 7 años al exfiscal.

Así, quedará en libertad en 2027, 10 años antes de lo previsto por la sentencia que recibió el 26 de septiembre de 2019.

Ponce Medrano afirmó que cuando sea liberado, la fiscalía de Nayarit agilizará los procesos de extradición que ha solicitado con la Fiscalía General de la República.

El actual fiscal afirmó que hay 11 órdenes de aprehensión contra Veytia por distintos ilícitos y causas penales. Entre ellos están: tortura, abuso de autoridad, robo calificado, falsificación de documentos, extorsión, trafico de influencias, amenazas, asociación delictuosa, delitos cometidos por servidores públicos, lesiones calificadas y evasión de presos.

Te puede interesar > ‘Veytia no regresa a Nayarit, se convirtió en delator’: Comisión de la Verdad

“La primer orden de aprehensión se presentan en el 2019 por secuestro agravado en contra de una persona muy conocida acá en Nayarit”, explicó el fiscal. De dicha persona solo compartió el apellido: Magallanes.

Petronilo Díaz añadió que una de las ordenes de aprehensión ya prescribió, la de amenazas y extorsión, por lo que “nos quedarían 10 órdenes de aprehensión para cumplimentarse”.

Finalmente, el fiscal expresó que cuando se llevó a cabo el arresto de Veytia por parte de Estados Unidos, “fue un alivio”. 

“Estábamos sumidos en un completo estado de falta de condiciones para vivir con plena libertad“, dijo. “En cualquier situación intervenía de manera inmediata la policía de Nayarit y con represión excesiva desde todos los puntos”. 

La entrevista completa puedes verla aquí:

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado