Condenan a 30 años de prisión a Santiago Meza ‘El Pozolero’ por secuestro

El ex integrante del Cártel de los Arellano Félix desapareció más de 300 cuerpos, según sus propias confesiones luego de su captura.

marzo 4, 2024 2:57 pm Published by

Un juez federal dictó una sentencia de 30 años y 8 meses de cárcel en contra de Santiago Meza López, alias “El Pozolero”, por considerar que se acreditó su responsabilidad en el secuestro de dos personas, delito que cometió cuando integrante del Cártel de los Arellano Félix o Cártel de Tijuana.

La sentencia condenatoria fue emitida por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, tras un proceso penal que comenzó en marzo del 2014, fecha en la que se le notificó a Meza López de la orden de aprehensión correspondiente.

“El Pozolero” fue detenido en Ensenada, Baja California, en enero del 2009 por elementos del Ejército Mexicano y tras su captura confesó haber ayudado en la desaparición de más de 300 cuerpos, labor que primero hizo para el Cártel de los Arellano Félix (CAF) y después para una escisión de ese grupo delictivo que comandaba Teodoro García Simental, alias “El Teo”.

Te puede interesar > Video | Detienen a hombre en la CDMX con 2.5 millones de pesos en efectivo

La ruptura al interior del CAF provocó unas las épocas más violentas en Tijuana, Baja California, por lo que al “Pozolero” se le encomendó desaparecer los cadáveres mediante el uso de recipientes con agua y sosa cáustica que ponía a hervir, mezcla en la cual introducía los cuerpos de las víctimas hasta casi desintegrarlos.

Las cenizas resultantes las esparcía en lotes baldíos en las orillas de Tijuana.

Las primeras acusaciones en su contra fueron por los delitos de inhumación clandestina, delincuencia organizada con el fin de cometer delitos contra la salud y portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

En 2022, colectivos en búsqueda de personas desaparecidas dieron la voz de alarma sobre la posibilidad de que Santiago Meza, conocido también como “El Chago”o “Chaguito”, pudiera salir de la cárcel.

 FOTO: CHRISTIAN SERNA /CUARTOSCURO.COM

FOTO: CHRISTIAN SERNA /CUARTOSCURO.COM

No obstante, las autoridades federales respondieron que enfrentaba varios procesos y no sólo el de inhumación clandestina, cuya pena ya había cumplido, por lo que descartaron su salida de prisión.

En este marco, la Fiscalía General de la República anunció hoy la sentencia condenatoria contra Santiago Meza, “El Pozolero”, confirmando que está lejos de obtener su libertad.

Junto con Meza López también fue condenado a 30 años de prisión otro ex integrante del CAF, Héctor Manuel Diarte Guerrero, por los delitos de delincuencia organizada con la modalidad de cometer secuestro y secuestro.

La orden de aprehensión contra “El Pozolero” por este caso, se emitió en marzo de 2014, fecha en la fue ejecutada dentro del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México. 

Finalmente, se dictó la sentencia correspondiente:

En días pasados y luego de una serie de procedimientos solventados satisfactoriamente por la autoridad ministerial, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, dictó la sentencia mencionada en contra de ambas personas.

En la actualidad, “El Pozolero” se encuentra internado en el Centro Penitenciario “CPS-Coahuila”, en Ramos Arizpe, Coahuila; mientras que su presunto cómplice, Héctor Diarte está preso en el Cefereso “Oriente” ubicado en Villa Aldama, Veracruz.

FOTO: JULIETA MORA/CUARTURO.COM

FOTO: JULIETA MORA/CUARTURO.COM

placeholder
Tags: , , , , , ,

Contenido relacionado