Acusan a Guardia Nacional de hostigar a periodistas en Puerto Vallarta
Además, elementos de la Guardia Nacional tomaron fotografías de las credenciales de tres periodistas que cubrían un accidente vial, sin explicar algún protocolo.
Periodistas de Puerto Vallarta denuncian actos de acoso e intimidación por parte de elementos de la Guardia Nacional cuando cubrían la volcadura de una patrulla en el fraccionamiento Fluvial Vallarta.
La Red Periodística Puerto Vallarta exigió al Gobierno Federal garantizar el ejercicio informativo y abrir una investigación inmediata.
El comunicado expresó solidaridad con los periodistas José Guadalupe Arce (CPS Noticias), Mauricio Lira (NoticiasPV), César Langarica (Reporte Diario) y Eliseo Cruz (N+), quienes señalaron haber sido hostigados mientras realizaban su labor.
Video: Mauricio Lira
La organización consideró que estos hechos vulneran la libertad de prensa y el derecho de la ciudadanía a estar informada.
El accidente ocurrió alrededor de las 17:00 horas en la avenida Grandes Lagos y una unidad de la Guardia Nacional volcó durante una persecución, dejando al menos tres elementos lesionados, trasladados al Hospital Naval.
A unos metros se localizó una motocicleta, presuntamente vinculada al operativo que cubrían los reporteros, y hasta ahora, la corporación no ha informado qué originó la persecución ni por qué la unidad perdió el control.
Durante la cobertura, reporteros denunciaron que personal de la Guardia Nacional intentó impedir grabaciones y transmisiones en vivo.
Te puede interesar>Gobernador de Michoacán es acusado por omisión tras ataque a periodista
Indicaron que los agentes exigieron identificaciones, ordenaron retirarse del lugar y tomaron fotografías de las credenciales de elector y rostros de varios comunicadores sin justificar el motivo.
El periodista Mauricio Lira señaló que se le ordenó apagar su teléfono y suspender su transmisión.
José Guadalupe Arce afirmó que estuvo a punto de ser detenido y que la corporación registró sus datos personales sin fundamento legal, pese a que ya se había identificado.
Responsabilizó públicamente a la Guardia Nacional por cualquier uso indebido de su información.
La Red Periodística Puerto Vallarta pidió “respeto irrestricto a la labor de los comunicadores y condiciones claras de seguridad para cubrir hechos de interés público”.
El pronunciamiento fue dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, al comandante operativo de la Guardia Nacional, General Hernán Cortés Hernández, y al gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro.
Hasta el cierre de esta nota, la Guardia Nacional no ha emitido un posicionamiento sobre las acusaciones de intimidación ni sobre el trato hacia la prensa, tampoco ha aclarado las circunstancias del operativo que derivó en la volcadura de la unidad.
Contenido relacionado


