Congreso CDMX: Aprueba tope de noches a Airbnb y aplicaciones de estancia eventual
Como parte de la reforma también se prohibe ‘expresamente’ el registro y oferta de propiedades destinadas a la ‘vivienda social’.
[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
El Congreso de la Ciudad de México, a fin de regular el servicio de estancia turística eventual ofertado en plataformas digitales como Airbnb, aprobó un dictamen correspondiente a la iniciativa presentada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, poniendo un tope a las noches de hospedaje para estos servicios.
La aprobación adicionará así a la Ley de Turismo y de Vivienda de la capital párrafos adicionales con los que se buscará “equilibrar la competencia entre alojamientos turísticos de corta estancia y los hoteles tradicionales“, según se lee en la publicación oficial en su sitio web.
César Emilio Guijosa Hernández (Morena) fijó su postura refiriéndose al crecimiento acelerado del turismo temporal digital, que afirmó ha alterado el funcionamiento del alojamiento y generado una serie de externalidades negativas, como la gentrificación y el aumento de los precios de la vivienda.
Te puede interesar > Pensión Mujeres del Bienestar 60-64: Ubica tu día y lugar de inscripción
Bajo estos fundamentos, la reforma establece un coeficiente de ocupación máxima del 50% anual (180 noches) para las unidades de alojamiento inscritas en plataformas digitales, con lo que se buscará regular el mercado y mitigar la “competencia desleal con el sector hotelero tradicional”.
Este instrumento legislativo propone una solución integral para mitigar la gentrificación, principalmente a través de la regulación del turismo digital, estableciendo límites en el numero de noches que una propiedad puede destinar para este uso
Como parte de la reforma también se prohibe “expresamente” el registro y oferta de propiedades destinadas a la “vivienda social”, destacando en específico las reconstruidas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, ya que “estas tienen un fin social”.
En respuesta, diputados como Diego Orlando Garrido (PAN), se posicionaron contra la medida, argumentando que va en contra de la propiedad privada y la libertad individual de las personas, señalando que “no debe ser el Estado el que determine cómo utilizar los bienes inmuebles”.
En el mismo sentido, Laura Alejandra Álvarez (PAN) señaló durante la sesión que esta propuesta no plantea la forma en que se verificará el cumplimiento de la norma en inmuebles con una sola habitación, donde no puede rentarse el 50%; se añadió que establecer cupos producirá un mercado negro en el que se pueden rentar metros de la vivienda sin ser reportados a las plataformas.
Unido a esto, se destacó dentro de las posturas en contra que lo que requiere el mercado de estas aplicaciones son regulaciones claras, no limitaciones.
Al momento, Airbnb, la plataforma con mayor presencia en la Ciudad de México, no se ha posicionado ni emitido declaraciones ante la reforma.