‘Voces tras la tela’, historias de los desparecidos en México

Un grupo de familiares de desaparecidos, escritores e ilustradores se unen para plasmar las historias de la desaparición forzada en México.

octubre 3, 2020 5:01 pm Published by

“La voz protesta cuando se esconde,

cuando se alza, la voz enciende y apaga.

Es decir, protestan tanto el silencio

como el ruido.”

En este año de la pandemia, en el que las palabras se esconden detrás del cubrebocas, tres madres, una esposa, dos hijas y una hermana, se han unido para dar vida al proyecto ‘Voces tras la tela’.

Se trata de una exposición sobre las desapariciones forzadas en México. Aseguran que, sobre este tema, “hay cubrebocas más violentos que han existido ya durante muchos años, [como] la violación de derechos humanos en el país y las acciones que se han tomado para callar a las voces que buscan justicia”.

Este grupo tiene el respaldo de catorce ilustradores y escritores, para contar, con palabras y sobre el lienzo, las historias de los desaparecidos, así como para plasmar la exigencia de las familias de “respuestas, verdades y justicia”.

Ayer fue inaugurada presencialmente esta muestra en el Foro Lago Tanganica 67, aunque previamente fue puesta a disposición del público de forma virtual a través de la cuenta de Instagram @vocestraslatela.

Historias pasadas y recientes unidas por el dolor, la búsqueda y la urgencia de justicia sin dilación. La escritora Adriana Zea y la ilustradora Emilia Schettino, por ejemplo, son el conducto para que Sara H. de Ramírez Duarte narre la desaparición de su esposo, Rafael Ramírez Duarte, el 9 de junio de 1977.

Elementos del estado mexicano detuvieron y desaparecieron a Rafael cuando salía de su casa a buscar a su medio hermano Aurelio, también desaparecido. Ese mismo día detuvieron ilegalmente a sus hermanos menores Guillermo y Carlos, quienes fueron golpeados y torturados para obligarlos a declarar su participación dentro de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

“Rafael, te escribo esta carta sin saber a qué dirección enviarla. Este no saber no impide que te hable o que te mire”, empieza la carta de Sara. “Te seguiré escribiendo… hasta que sepamos dónde estás, saber qué ha sido de ti. Fue el Estado Mexicano el que te arrancó de mí, de nosotros, de quienes te seguimos buscando. El Estado nos debe decir dónde estás, es nuestro derecho. Que nos diga dónde buscarte, dónde leerte esto en voz alta… porque el silencio sigue doliendo. Es un dolor que se ha unido a otros y se ha transformado en un grito de exigencia. Es un dolor tan fuerte, que hace mantener viva esta búsqueda de verdad, memoria y justicia. Acá no hay duelo, amor. Te busco a ti y a todos los que nos faltan. Te busco yo y conmigo, miles”.

El escritor Ayamel Fernández y el ilustrador Andrés Mario Ramírez Cuevas plasman la voz de Aide Hernández, madre de de Natali Carmona Hernández. A Natali la desaparecieron el 27 de enero de 2019 cuando viajaba en dirección a Puebla acompañada de Victor, quien era su pareja. El 10 de febrero del mismo año encontraron a Victor semienterrado en Huejotzingo, Puebla, sin embargo, a día de hoy no se sabe nada del paradero de Natali.

“Escuchas de la voz de su madre y hermana la crónica de la desaparición de Natalie, cuando la vieron por última vez. Las lágrimas acompañan los retratos hablados. Te dicen que ella no sólo desapareció, sino que dejó solos a sus hijos. Ahora ellos viven con el papá”, dice el texto, que retrata la permanente incertidumbre, las preguntas y las respuestas incompletas.

“¿Qué les dirías a tus nietos si los volvieras a ver?: Mamá no los abandonó / A mamá se la llevaron / Mamá no los abandonó / A mamá se la llevaron“, se repite como mantra.

También participan en la exposición los escritores Cristina Cortina, Emma del Carmen, Fernanda Farjeat y Jafet Murrieta, así como los ilustradores Alejandro Magallanes, Camila de la Fuente, Javier Areán, Koosuke Amezcua y Renata Galindo.

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado

placeholder