Hipólito Mora fue usado como ‘carne de cañón’ por estrategia paramilitar de EPN: Ramírez Bedolla
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, acusó que los grupos de autodefensa fueron armados y financiados por un grupo criminal para combatir a “Los Templarios”, pero que al cumplir con este objetivo, se dividieron, provocando la actual situación de violencia en el estado.
Tras afirmar que no habrá impunidad para los responsables del asesinato de Hipólito Mora y tres de sus escoltas, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que el ex líder de las autodefensas en la comunidad de La Ruana fue víctima de un estrategia “perversa” y paramilitar del gobierno de Enrique Peña Nieto para combatir a grupos criminales.
En conferencia de prensa, Ramírez Bedolla afirmó que los grupos de autodefensa fallaron en su objetivo de “limpieza social” debido a que fueron financiados y abastecidos con armas por integrantes de un organización criminal para combatir al autodenominado “Cártel de Los Caballeros Templarios”, objetivo que aparentemente se habría logrado.
Sin embargo, el mandatario michoacano destacó que el problema de violencia que vive actualmente esa entidad, es que que muchos autodefensas rechazaron después sumarse al grupo criminal que los abasteció de armas y dinero, mientras que otros se alinearon con ellos, infiltración que el propio Hipólito Mora denunció en los últimos años.
Te puede interesar > Obispo de Apatzingán pide a AMLO un día de ‘duelo nacional’, en lugar de celebrar en el Zócalo
Ramírez Bedolla añadió que a pesar de estos vínculos criminales, el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto alentó la operación de los grupos de autodefensa, por lo que también se les puede calificar como un grupo paramilitar que utilizó a los civiles michoacanos como “carne de cañón”.
En este marco, pidió terminar con el “mito” de las autodefensas, ya que a la distancia sus vínculos delictivos han sido evidenciados, por lo que no se puede justificar su existencia y se les debe considerar como “un error”, con el fin de que no se vuelva a repetir y no se vuelvan a permitir grupos civiles armados en Michoacán.
Cuestionado sobre un presunto vínculo con el crimen organizado con Hipólito Mora, el gobernador michoacano dijo que el ex líder de los grupos de autodefensa “fue víctima” de una estrategia perversa del Estado mexicano, durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, para combatir a grupos del crimen organizado con civiles armados.
Advirtió que los civiles mexicanos fueron utilizados como “carne de cañón” en esta lucha contra los cárteles, de forma muy similar a lo que ocurrió en Colombia, para combatir a las guerrillas y a los propios grupos criminales con la asesoría del general colombiano, Óscar Naranjo.
Sacerdotes católicos fungen como voceros de grupos delictivos: Ramírez Bedolla
En otro tema, el gobernador de Michoacán respondió a las declaraciones del Obispo de Apatzingán Cristóbal Ascencio, en las que criticó el festejo convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para festejar el quinto aniversario de su triunfo electoral del 2018, solicitando que en lugar de ello decretara un día de “duelo nacional” por todas las muertes violentas que han ocurrido en su sexenio.
A pregunta expresa, el mandatario michoacano afirmó que hay clérigos que en sus acercamientos a grupos delictivos para “pedir la paz”, terminan siendo sus encubridores y fungiendo como voceros de esos mismos grupos, por lo que pidió al jerarca católico dejar la hipocresía y renunciar a la sotana si quiere hacer política.
“Gran parte de la Iglesia Católica dice que hay que negociar con los grupos delictivos, eso dicen, que hay que negociar, le dicen justicia transicional, por eso digo que luego parecen voceros de estos delincuentes”, sentenció.
Por último, dijo que a pesar de hechos de violencia como los ocurridos en La Ruana el pasado viernes, los homicidios dolosos en Michoacán han decrecido hasta en un 40% si se comparan las cifras de asesinatos cometidos en esa entidad entre enero y junio del 2021 con enero-junio del 2023, lo que representa 500 homicidios menos entre ambos periodos
“Vamos avanzando, pésele a quien le pese”, concluyó.