Denuncian destrucción del memorial para víctimas del Caso Narvarte

Familiares exigen una investigación para identificar a los responsables de destruir el memorial, además de su restitución para mantener el recuerdo de Alejandra Negrete, Mile Martín, Nadia Vera, Rubén Espinosa y Yesenia Quiroz.

mayo 3, 2024 1:48 pm Published by

Familiares de las víctimas del multihomicidio de la Colonia Narvarte ocurrido hace ocho años denunciaron que fue destruido el memorial instalado sobre la calle Luz Saviñón, para recordar a las cinco víctimas y exigir justicia.

“Desde la colectividad de familiares y acompañantes que conformamos el Festival Arte Para No Olvidarte / Memorial Narvarte, denunciamos la destrucción del espacio dedicado a la memoria de Alejandra Negrete, Mile Martín, Nadia Vera, Rubén Espinosa y Yesenia Quiroz”, señalaron en un comunicado.

Hicieron hincapié en la necesidad de mantener la memoria como “un acto de rebeldía en contra de quienes los quieren olvidar, olvidarnos y hacernos olvidar las atrocidades que han permitido que se cometan”.

El memorial estaba dedicado a estas cinco personas, asesinadas el 31 de julio del 2015 en un departamento de la calle Luz Saviñón 1909, en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Las familias y acompañantes recordaron que el memorial se instaló en el año 2021, “gracias al esfuerzo de organizaciones y personas solidarias”.

Dieron a conocer que supieron de este agravio a partir de una publicación periodística, pero desconocen cuándo y quiénes destruyeron el espacio.

Al mismo tiempo, denunciaron que también fue destruido el “Muro de la memoria”, ubicado frente a lo que eran las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), y los memoriales frente al Palacio Nacional, dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas.

Ante ello, pidieron una investigación y restitución de los espacios memoriales.

“Exigimos saber las condiciones en las que se removieron, quiénes fueron los responsables, además de la restitución de dichos espacios. Las luchas por verdad y justicia son necesarias en este sistema en el que reina la impunidad, donde los memoriales son necesarios para recordarle al Estado su deuda con la sociedad y las familias”.

Te puede interesar>Caso Narvarte: Acusan a FGJCDMX de ocultar la participación de otros 2 perpetradores

Recordaron que estos memoriales son “un acto de amor y resistencia“, que a pesar de ser eliminados, las personas agraviadas seguirán nombradas “todos los días”.

Por ello, afirmaron que el edificio 1909 de la calle Luz Saviñón, donde ocurrió el multihomicidio en la colonia Narvarte será en sí mismo un memorial para Alejandra, Mile, Nadia, Rubén y Yesenia.

Por su parte, la madre de Nadia Vera, Mirtha Luz Pérez Robledo envío a Aristegui Noticias una crítica al presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que califica como “la simulación de justicia en el país”, derivado de que se decidió quitar el memorial.

La también escritora comparó a México y sus autoridades con el reino de Dinamarca que aparece en la obra de teatro “Hamlet” del dramaturgo y poeta inglés, William Shakespeare.

“Sabemos que hay algo podrido en el reino de Dinamarca que ha entrado por el oído que es el veneno; a partir de ahí todo lo que se diga y se escuche estará podrido; algo de Dinamarca en esa obra, tiene este México que ha dejado de ser nuestro”, apuntó.

Foto: Cuartoscuro

Asimismo, lamentó que el gobierno federal niegue la realidad de lo que sucede con la seguridad y la justicia en el país.

“Este país no era precisamente un paraíso pero tampoco era el infierno que es ahora. El representante mayor del estado, el rey en la obra hace el acto de encerrarse en sí mismo, de no hacerse cargo de la realidad, hasta el punto de negarla y hacer una solución discursiva, una simulación, si hacemos una comparación con nuestra realidad, lo terrible es que el escenario en el que sucede esa simulación en México es Palacio Nacional, en el que todos llevan máscara y, se ha vuelto una ratonera desde no se ve al exterior y como en la obra de Shakespeare, se mata y se aniquila detrás de las cortinas, se envenena todo, hasta el agua, para aniquilar al ciudadano que es el país mismo”.

La madre de Nadia Vera agregó que la corrupción ha permeado en distintos niveles de la sociedad y advirtió que este mal podría trastocar próximas generaciones:

“Entre políticos se aniquilan porque son iguales de corruptos, no hay ya en quien confiar; si Apolonio y el padre de Hamlet se han aniquilado, las nuevas generaciones se están matando entre sí,  de mil maneras, no hay raíces que las sostengan, porque se ha corrompido todo, el Estado en toda sus jerarquías se mantiene en nupcias amorosas con la criminalidad”.

“La sangre de los asesinados no se lava, aunque los culpables y los indiferentes se laven las manos como Lady Macbeth , lo que se ha perdido ya no se recupera, lo desestructurado no se reordena. La vida no se repone. Los que han sido asesinados se han perdido para siempre. Para honrar su memoria hemos construido memoriales, con solidario esfuerzo.”.

Foto: Cuartoscuro

Mantener la memoria es un acto de rebeldía en contra de los que quieren olvidar, olvidarnos y hacernos olvidar las atrocidades que han permitido que se cometan. Pero las que se ostentan como autoridades, en su indolencia y falta de empatía han permitido que se destruya el memorial que por las 5 personas asesinadas construimos en la calle Luz Saviñon 1909, en su ignorancia y su estupidez, han revictimizado a las víctimas y han desgarrado la herida que aún no cierra. ¿Hasta cuándo seguirán las agresiones?¿Hasta cuándo seguirá la simulación de que investigan?

“La señora Godoy prometió solucionar el caso en un año, no lo hizo. A pesar de que las familias han investigado y analizado el material para la captura de los demás involucrados en los crímenes, la Fiscalía de la CDMX sigue sin hacer su trabajo”, concluyó.

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado