Premian a Ramírez Marín, pese a que dejó pendientes
Aparece en primer lugar, como aspirante a diputado plurinominal del PRI, en la tercera circunscripción, para la próxima legislatura, por lo que tiene asegurado su curul en San Lázaro, pese a dejar pendientes en la Sedatu.
El gobierno de Enrique Peña Nieto premió a Jorge Carlos Ramírez Marín, sin aclarar qué ha pasado con uno de los grandes pendientes de esta administración: el informe sobre responsables de los asentamientos irregulares que hicieron que los estragos de las tormentas Manuel e Ingrid, en 2013, fueran mayores.
El pasado viernes, el presidente decidió cambiar al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero nada dijo del gran pendiente de esa secretaría: el informe que el propio Ramírez Marín llegó a decir que estaba “listo”. Horas más tarde de este anuncio, Ramírez Marín apareció como candidato a diputado por el Partido Revolucionario Institucional. En la Sedatu, Ramírez Marín fue sustituido por el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
En septiembre de 2013, la tormenta Manuel y el huracán Ingrid golpearon las costas mexicanas, siendo el estado de Guerrero el más afectado por inundaciones, desbordamiento de ríos y deslaves, que dejaron decenas de muertos y miles de damnificados.
El 27 de septiembre de 2013, el presidente Peña Nieto ordenó a Ramírez Marín realizar una investigación sobre las obras y desarrollos inmobiliarios irregulares que contribuyeron a las afectaciones.
Aquel día, durante una reunión para evaluar los daños, el presidente señaló:
“Esto implicará conocer cuáles fueron las zonas en las que, de manera inapropiada y con permisos, seguramente también, sin sustento legal, se otorgaron y donde se edificaron construcciones, lo que impidió que se drenara adecuadamente el agua que se acumula por los ríos en esta región y que, a partir de ello, se realice la investigación correspondiente”.
El cuatro de octubre de 2013, Jorge Carlos Ramírez Marín explicó a la primera emisión de Noticias MVS la orden del presidente sobre las responsabilidades que agravaron los estragos de las lluvias:
“Él que pidió la investigación me puso un plazo y dijo que el 20 de octubre a más tardar tenemos que tener listas las conclusiones de tres aspectos; el primero, que causa la inundación o que agrava la inundación, cual es el daño de la inundación y cuáles son las responsabilidades de esto; segundo, quienes son los que directamente propiciaron o dieron lugar a estas causas y; tercero; la investigación completa de las autoridades que estuvieran involucradas, no solo particulares sino fundamentalmente las autoridades que estuvieran involucradas de todos los niveles y que diera lugar a esta situación”.
Los días pasaron, y el 22 de octubre, el funcionario federal agregó:
“Yo creo que la semana que entra estaremos en totales condiciones ya de hacerlos, nosotros estamos aprovechando dar vista de muchas de estas conclusiones que ya teníamos, autoridades que están involucradas, permitirá una mayor precisión sobre todo en materia documental pero básicamente el cuerpo de conclusiones está concluido, está terminado, más que una búsqueda de nombres se trata de causas, efectos y por supuesto también hay señalamientos de responsabilidades, incluyendo los nombres, creo que estamos hablando alrededor de 62 o 63 cuartillas en la parte medular, más los anexos, etcétera”.
Sin embargo, hasta ahora la investigación no se ha hecho pública.
La secretaría ha sido contradictoria al responder solicitudes de información pública sobre dicha investigación, que fueron presentadas por la primera emisión de Noticias MVS.
En un inicio, señaló que el documento era inexistente. Sin embargo, en respuestas posteriores, dijo que el documento sí existe, pero aún se está deliberando y por ello no puede darse a conocer.
El título oficial del documento es “Análisis de zonas afectadas a causa de los ciclones tropicales Manuel e Ingrid, en Acapulco, Guerrero”.
En julio y septiembre de 2014, la secretaría entregó dos respuestas de transparencia a Noticias MVS, las cuales dicen:
“A la fecha la información solicitada continúa inexistente, toda vez que forma parte de un proceso deliberativo del cual aún no se emite una determinación definitiva”.
Hasta la fecha, el informe que el presidente le encargó a Ramírez Marín no ha sido presentado oficialmente ante la ciudadanía; sin embargo, el político ya dejó su puesto, y aparece en las listas de aspirantes a diputados plurinominales por el PRI, para la próxima legislatura.
El pasado viernes 27 de febrero, Ramírez se despidió de su encargo, e hizo referencia a los hechos que enfrentó en el estado de Guerrero para reconstruir las casas e infraestructura que resultaron devastadas por los fenómenos meteorológicos:
“Por eso me siento profundamente orgulloso de haber formado parte de una política determinada, optimista, con sueños en movimiento, con compromisos claros frente al sufrimiento, que llevar esperanza donde se había perdido todo”.
Sin embargo, éste no fue el único encargo que Ramírez Marín incumplió.
Durante el periodo de transición, el entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto, lo instruyó para elaborar una iniciativa que regulara, por primera vez en el país, la manera en que se asigna la publicidad gubernamental a los medios de comunicación.
Después de ganar las elecciones 2012, Peña Nieto planteó tres iniciativas: a la actual senadora con licencia, Arely Gómez, le encargó un proyecto de ley de transparencia y al actual titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el proyecto para crear la comisión anticorrupción; el tercero fue el de Ramírez Marín.
Gómez y Lozoya Austin entregaron las iniciativas que ordenó el presidente electo. Pero Ramírez Marín nunca entregó el proyecto para regular la publicidad oficial y, hasta la fecha, este tema sigue sin regularse en el país.
(Unidad de investigación MVS: Rafael Cabrera y Sebastián Barragán)