Paso de la GN a la SSCP es una ‘simulación’; Mónica Soto encabezará primera sesión en el TEPJF; y más | Columnas Políticas 03/01/2024

Nos hacen ver que en esa corporación no hay ninguna instrucción nueva en cuanto a su operación y todo se reduce a que los formatos administrativos fueron modificados: antes venían membretados como Sedena y ahora vendrán con las siglas de la SSPC, milagros de la transformación, destaca El Universal.

enero 3, 2024 7:15 am Published by

“Trascendió” en Milenio

Que Mónica Soto encabezará hoy su primera sesión como magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el izamiento de la bandera como arranque del año de comicios y ya se esperan algunos cambios, sobre todo porque desde antes de ser aprobada como titular ya tenía operando a Eduardo del Río, quien fue vocero del otrora canciller y candidato presidencial José Antonio Meade, a quien perfila como nuevo director de comunicación social. A ver si hay mejoras en la materia.

“Templo Mayor” en Reforma

LA PROPUESTA de someter a elección popular a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte es una de las apuestas de salida del gobierno federal. El Presidente dijo que enviará pronto la iniciativa.

A LOS cuestionamientos que le hacen los especialistas, habría que sumar las lecciones que han aprendido otros países que intentaron hacer lo mismo. Ahí está, por ejemplo, el caso de Bolivia.

LA REFORMA la hizo el gobierno de Evo Morales y las cosas no resultaron favorables para la justicia en ese país. Primero, porque la carrera judicial se politizó abriendo la puerta, sobre todo, al partido gobernante.

ADEMÁS, elegir a los jueces llevó a que encabezaran los tribunales quienes eran más populares, pero no los más capacitados. Y con una representatividad muy cuestionada, pues eran tantos los que se inscribían que, al final, quien ganaba lo hacía con un mínimo porcentaje debido al voto pulverizado.

ASÍ QUE eso de que el voto popular limpiará la corrupción de los tribunales en México está por verse. Las urnas no purifican. Para confirmarlo, ahí están los políticos: son electos, pero no resultan tan limpios.

“Bajo Reserva” en El Universal

De acuerdo con lo establecido por la Suprema Corte, desde el lunes pasado la Guardia Nacional comandada por David Córdova Campos, debió regresar bajo el mando de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, porque su traslado a la Sedena fue considerado inconstitucional. Sin embargo, desde dentro de la propia Guardia nos comentan que frente a esta orden sólo habrá una simulación. Nos hacen ver que en esa corporación no hay ninguna instrucción nueva en cuanto a su operación y todo se reduce a que los formatos administrativos fueron modificados: antes venían membretados como Sedena y ahora vendrán con las siglas de la SSPC Milagros de la transformación

Te puede interesarCaravana migrante: el éxodo de los desprotegidos | Artículo

“Frentes Políticos” en Excélsior

Palabra de honor. Mónica Soto, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseguró que con la dedicación de los equipos profesionales de las cinco magistraturas con las que actualmente trabaja la Sala Superior, “se encuentra plenamente garantizado el proceso electoral de este año”. Soto Fregoso explicó que el día en que asumió la presidencia coincidió con su aniversario número 30 de servicio ininterrumpido en el sistema electoral mexicano. Es decir, conoce el tema a profundidad. Si dice que está garantizado, así debe ser.

placeholder
Tags:

Contenido relacionado