Juicio por caso Viaducto Bicentenario se celebrará mañana: Díez Gargari

La audiencia inicial solicitada por la Fiscalía se llevará a cabo mañana a las 9:15 a. m. en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México.

enero 3, 2024 12:17 pm Published by

En entrevista para Aristegui en Vivo, el abogado Paulo Díez Gargari celebró los avances en el caso del Viaducto Bicentenario.

Díez Gargari informó que la Fiscalía General de la República ha judicializado la carpeta de investigación presentada por él en marzo de 2022, marcando un logró importante en el caso.

El abogado presentó múltiples demandas afirmando que la explotación del Viaducto Bicentenario, otorgado a OHL y actualmente operado por Aleatica, fue realizada en forma ilegal pues se trata de una vía federal y no tuvo concesión. Díez Gargari obtuvo un fallo favorable por parte de un juez, misma que fue confirmada por otra instancia judicial en el 2023.

La audiencia inicial solicitada por la Fiscalía se llevará a cabo mañana a las 9:15 a. m. en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Foto: Cuartoscuro

Díez Gargari expresó su optimismo por este paso, señalando que después de años de esfuerzo y presentación de argumentos, finalmente el caso está en manos de los jueces.

“Me parece, sin lugar a dudas, que el derecho y las razones están de nuestro lado”, celebró.

En la entrevista, Díez Gargari reiteró su compromiso de dar la batalla dignamente y destacó la importancia nacional del caso, ya que se trata de un bien nacional explotado ilegalmente por una empresa privada sin concesión del Gobierno federal. El abogado espera que este sea el primer paso para que el Gobierno recupere el viaducto en beneficio de la nación, sin derecho a indemnización para la empresa privada.

“Prometí aquím desde hace muchos años que iba a dar la batalla dignamente. Espero que este sea el primer paso para que el Gobierno recupere ese bien nacional de uso común, ilegalmente explotado por una empresa privada, en beneficio de la nación, sin derecho a indemnización para la empresa”, afirmó.

Foto: Cuartoscuro

En cuanto al proceso en su contra por la ocupación simbólica del viaducto, Díez Gargari explicó que a pesar de los obstáculos y molestias, ha logrado obtener amparos que respaldan la naturaleza federal de la vía de comunicación. También mencionó que enfrenta un proceso judicial en el ámbito federal, donde espera la resolución de un recurso de revisión presentado por él.

Respecto a la audiencia que tomará lugar el día de mañana 4 de enero de 2024, Díez Gargari detalló que la Fiscalía deberá formular la imputación a los involucrados y el juez de control decidirá si los vincula a proceso por la explotación ilegal de un bien nacional sin concesión federal.

Te puede interesar > Si Poder Judicial decide, Capufe administrará Viaducto Bicentenario: AMLO

El abogado subrayó que la jurisdicción federal de la vía ha sido confirmada por un tribunal colegiado federal, respaldando sólidamente su argumento.

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado