¿Cómo saber si un medicamento es falso? Cofepris lanza guía de identificación

El objetivo de la Cofepris es proporcionar elementos básicos a propietarios de farmacias y usuarios finales para identificar y evitar adquirir medicamentos falsificados.

noviembre 2, 2024 1:35 pm Published by

[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) elaboró y publicó un manual para la identificación de medicamentos falsificados, esto como una contramedida a la comercialización de medicinas apócrifas en diversos puntos de la República, derivado, en parte, del desabasto nacional en algunas medicinas.

Con su publicación, el objetivo de la Cofepris es proporcionar elementos básicos a propietarios de farmacias y usuarios finales para “identificar y evitar adquirir medicamentos falsificados”, a lo largo de toda la cadena de suministro.

Conforme a lo estipulado en el Artículo 208 Bis. de la Ley General de Salud, se considera falsificado un producto cuando se fabrique, envase o venda:

– Haciendo referencia a una autorización inexistente
– Utilizando una autorización otorgada legalmente a otro
– Se imite al legalmente fabricado y registrado

Ante la situación, comparten una serie de características comunes que pueden ubicarse en un fármaco ilegal, como etiquetado inexistente, de mala calidad o sobrepuesto a otro; atributos físicos “que no corresponden al producto original”; el registro sanitario, la clave o número de lote no existe o no corresponde al producto; presenta tachaduras, ralladuras o raspaduras en la información sanitaria.

Te puede interesar > Profeco emite alerta por fallas mecánicas varios modelos de motocicleta Harley-Davidson

De la misma forma, se enfatiza la importancia de adquirir los alimentos en farmacias o puntos de venta legalmente establecidos y autorizados, y prestar especial atención a los preciosa promedio en el mercado; precios sospechosamente bajos se destacan como especiales focos rojos.

Otros puntos destacados en la guía y que son un primer indicador de posibles medicamentos falsos son:

– La vía de administración no coincide con la indicada por el médico previo a la compra
– No cuentan con holograma o sello de seguridad
– Diferencias en la forma, tamaño o colores del envase y empaque original
– Número de lote con reporte de falsificación (para encontrar el reporte se recomienda ingresar al sitio oficial de Cofepris en busca de reportes)
– Registro sanitario inexistente o que no coincide
– Fecha de caducidad expirada

Para más información, consulta la guía completa de la Cofepris:

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado