Guterres sale al paso de las críticas israelíes y condena ataque iraní
El secretario general de la ONU, declarado persona “non grata” por Israel, ha insistido en que el lanzamiento de 200 misiles iraníes sobre territorio israelí sólo expande el conflicto en Medio Oriente y hace un llamamiento a la calma.
[Síguenos ahora también en Whatsapp. Da clic aquí]
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha salido al paso de las críticas lanzadas por Israel sobre su supuesta equidistancia respecto al ataque con misiles perpetrado en la víspera por Irán, y ha defendido que su condena al régimen iraní era “obvia” en el contexto de su comunicado.
We condemn your inability to string together a tweet which holds Iran responsible for firing 181 ballistic missiles at 10 million Israeli civilians.@antonioguterres https://t.co/5MLYbYqLlz
— Israel ישראל (@Israel) October 1, 2024
“Como hice en relación con el ataque iraní de abril, y como debería haber sido obvio ayer en el contexto de la condena que expresé, vuelvo a condenar enérgicamente el ataque masivo con misiles de ayer de Irán contra Israel”, ha señalado Guterres durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Ya es hora de detener este pernicioso ciclo de escalada tras escalada que está llevando a los pueblos de Oriente Medio directamente al precipicio”.
– @antonioguterres pide al Consejo de Seguridad poner fin al ciclo letal de violencia en la región. https://t.co/UjmbKMv2dQ pic.twitter.com/SjI1chr0P2
— Naciones Unidas (@ONU_es) October 2, 2024
Guterres emitió un comunicado en el que condenaba “la expansión del conflicto en Oriente Próximo” y hacía un llamamiento a la calma poco después de que Irán lanzara casi 200 misiles contra territorio israelí, aunque en su texto no se hacía alusión concreta a Teherán ni a su ataque.
Te puede interesar | Israel declara a Guterres persona ‘non grata’ por su comunicado tras el ataque de Irán
Esta supuesta equidistancia le ha servido las críticas de las autoridades israelíes, que ya en la víspera le criticaron por no condenar a Irán, y que este miércoles le han declarado ‘persona non grata’, vetando así su entrada en el país. “No merece poner un pie en suelo israelí”, ha aseverado el ministro de Exteriores, Israel Katz.
(Europa Press)