Llega a México el primer frente frió del año; continúan lluvias en estos estados
El SMN advirtió sobre el riesgo de encharcamientos, inundaciones y deslaves en zonas afectadas por lluvias intensas, así como un incremento en los niveles de ríos y arroyos.
[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este 02 de septiembre entró al país el primer frente frío del año, que en combinación con el monzón mexicano, una onda tropical y canales de baja presión, ocasionará lluvias intensas en diversas regiones del país.
“Este día, el frente No. 1 se mantendrá sobre la frontera norte de México y será reforzado por una nueva masa de aire frío”, comunicó el SMN, lo que provocará lluvias fuertes a muy fuertes con puntuales intensas en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.
La onda tropical No. 20 también tendrá efectos significativos esta semana, ya que se desplazará sobre el centro y sur del país.
Según el SMN, esta onda “interaccionará con canales de baja presión sobre el occidente y sureste de México”, provocando lluvias intensas en estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán. Además, se pronostican rachas de viento fuertes con probabilidad de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.
El pronóstico de lluvias incluye precipitaciones muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
Además, se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
En otras regiones, como Sonora, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm), mientras que en Baja California Sur y Baja California se esperan intervalos de chubascos y lluvias aisladas, respectivamente.
El SMN también advirtió sobre el riesgo de encharcamientos, inundaciones y deslaves en zonas afectadas por lluvias intensas, así como un incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Por otro lado, se prevé que las fuertes rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, especialmente en Chihuahua, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León y San Luis Potosí.
Te puede interesar > ¿Por qué Chalco está inundado? Greenpeace lo explica
Se pronostican temperaturas superiores a 40 °C en algunas zonas de Baja California y Sonora, mientras que en zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, las temperaturas mínimas podrían descender hasta los 0 a 5 °C.