Pionero de la IA deja Google para hablar libremente de sus “peligros”

Entre las preocupaciones se encuentra la sobrexposición de contenidos falsos, el remplazo de la fuerza laboral humana, y la generación y ejecución de códigos sin la autorización de personas.

mayo 2, 2023 9:48 am Published by

El pionero de la inteligencia artificial, Geoffrey Hinton, afirmó que dejó Google para hablar con libertad sobre los peligros de este tipo de tecnología, al darse cuenta de que los chatbots y softwares con IA podrían llegar a superar la inteligencia de las personas, mucho antes de que él y otros expertos esperaban.

Entre las preocupaciones inmediatas del “padrino” de la IA se encuentra la sobrexposición de fotos, videos y textos falsos en internet, que impidan a la persona promedio “saber qué es verdad“; el probable remplazo de trabajadores humanos por estas tecnologías; y la generación y ejecución de códigos sin la autorización de personas.

“La idea de que estas cosas en realidad podrían volverse más inteligentes que las personas, algunas personas lo creían. Pero la mayoría de la gente pensó que estaba muy lejos. Y pensé que estaba muy lejos. Pensé que faltaban entre 30 y 50 años o incluso más. Obviamente, ya no pienso eso”, admitió Hinton en una entrevista con el New York Times.

En 2012, el Dr. Hinton y dos de sus estudiantes de posgrado en la Universidad de Toronto crearon una tecnología que se convirtió en la base conceptual de los sistemas de IA, a los que las empresas tecnológicas más importantes del mundo le apuestan como la clave para el futuro.

Te puede interesar > ¿ChatGPT más empática que un médico? Un experimento dice sí

El pasado lunes 1 de mayo, el científico se unió formalmente al llamado de alarma de otros críticos en el gremio, al renunciar de Google, donde trabajó por más de una década. En la entrevista con New York Times se lamentó el trabajo de su vida. “Me consuelo con la excusa normal: si no lo hubiera hecho yo, alguien más lo habría hecho“, confesó,

Luego de que Open AI lanzara una nueva versión de ChatGPT en marzo, más de mil investigadores y líderes tecnológicos, entre ellos Elon Musk, firmaron una carta en la que instaban frenar por seis meses el desarrollo de nuevos sistemas de IA, al planear “profundos riesgos para la sociedad y la humanidad“.

El pasado 5 de abril, 19 líderes actuales y anteriores de la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial, una sociedad académica con más de 40 años, publicaron su propia carta advirtiendo sobre los riesgos de estas nuevas tecnologías. Entre ellos se encuentra Eric Horvitz, director científico de Microsoft, que ha implementado la tecnología de OpenAI en una gran variedad de productos.

En su carta, alentaron a la comunidad de investigación a IA a incrementar los esfuerzos para garantizar seguridad y confiabilidad en estas tecnologías, teniendo como límites la ética y los impactos sociales. “Esperamos que otros se unan a nosotros en nuestra misión de aprovechar la IA para el mejoramiento de toda la humanidad“, finalizó el texto.

Con información de Reuters

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado

placeholder