Que haya alegato de que denuncia contra Zaldívar es ‘irregular’ no significa que sea improcedente: Sentíes

El CEO de la empresa IMATAI afirmó que las denuncias anónimas se tienen que recibir para ser sustanciadas con pruebas y si no las hay se desechan.

mayo 2, 2024 12:32 pm Published by

Fernando Sentíes, CEO de la empresa IMATAI, dedicada a reducir la posibilidad de incidentes que comprometan a una compañía, afirmó que el que haya un alegato de que la denuncia en contra del exministro Arturo Zaldívar y otras 20 personas es “irregular”, no significa que sea improcedente.

“Creo que es improcedente el alegado de que por ser una denuncia, como ellos la categorizan de ‘irregular’, porque no es lo normal, no es procedente, yo creo que sí es procedente, se debe de sustanciar, pero lo más importante y lo que nosotros queremos enfatizar es que hay que proteger el anonimato, la confidencialidad de los denunciantes”, aseveró en Aristegui En Vivo.

Sentíes afirmó que la gente no denuncia principalmente porque no cree que se haga nada en un país como México y además tiene miedo de las represalias.

“Si no hacemos como todo el mundo hace y como todas las organizaciones a nivel mundial que están en pro de la transparencia, protegen a los denunciantes anónimos, entonces vamos a seguir viviendo en el mismo ciclo de impotencia, de impunidad y de corrupción en el que estamos hundidos”, añadió.

Especificó que la denuncia contra el exministro, presentada el pasado 9 de abril, es un caso que debe ser considerado como ejemplo de lo que sucede en México, pues expone toda la corrupción en los más altos niveles de gobierno.

Te podría interesar > Presentan juicio político contra Zaldívar; exigen inhabilitación

“Este caso realmente debería ser considerado como un caso ejemplar de lo que está pasando en nuestro país porque expone toda la corrupción a los más altos niveles de gobierno”, añadió.

Especificó que en este caso hay algunas cosas que son muy irregulares y de las que no se han hablado, la primera es que la corrupción se alimenta de impunidad y de falta de transparencia.

El CEO de la empresa IMATAI afirmó que las denuncias anónimas se tienen que recibir para ser sustanciadas con pruebas y si no las hay se desechan.

“Las denuncias anónimas se tienen que recibir para sustanciarse, ese es el término correcto, es decir, las personas cuando denuncian deben llevar suficientes elementos para que la autoridad investigadora puede determinar primero si hay una violación. En este caso, si hay la posible comisión de un delito o no, para que proceda entonces una investigación formal, es decir, primero hay que sustanciarla y hay que tener pruebas, si no se desecha, pero efectivamente se tiene que recibir la denuncia”, aseveró.

Afirmó que el 60 por ciento de las denuncias que se reciben a nivel mundial son anónimas, por lo que consideró que si se sustentan es importante atenderlas.

“Claro que no porque alguien denuncie, necesariamente se va a investigar a una persona o un hecho, pero se tienen que recibir si se sustentan esas denuncias”, añadió.

Ve la entrevista completa:

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado