Jefe de agencia espacial rusa dice que ataques informáticos a satélites justificarían la guerra: informe
El jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, advirtió que desconectar los satélites de cualquier país es una causa de guerra.
Rusia tratará cualquier ataque informático contra sus satélites como una justificación para la guerra, dijo el jefe de la agencia espacial del país en un informe de prensa el miércoles.
El jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, negó los informes de los medios de que los centros de control de satélites rusos han sido blanco de ciberataques en medio de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, y advirtió contra cualquier intento de hacerlo, informó la agencia de noticias Interfax.
Te puede interesar: Sanciones de EU a Rusia amenazan el futuro de la Estación Espacial Internacional
“Desconectar los satélites de cualquier país es en realidad un casus belli, una causa de guerra”, dijo Interfax citado por Rogozin.
El pasado martes, el grupo de hackers cibernético Anonymous aseguró que el grupo de piratería ‘NB65’, afiliado a ellos, había cerrado el Centro de Control de la Agencia Espacial Rusa ‘Roscosmos’, por lo que Rusia ya no tenía control sobre sus propios Satélites Espías.
JUST IN: Hacking group 'NB65', affiliated with #Anonymous has shut down the Control Center of the Russian Space Agency 'Roscosmos'. #Russia has no more control over their own Spy-Satelites. #OpRussia#OpKremlin #FreeUkraine #FckPutin pic.twitter.com/1iZBDN48rw
— Anonymous TV 🇺🇦 (@YourAnonTV) March 1, 2022
Ante esto, Rogozin desmintió la declaración y afirmó que todos sus centros de control de actividad espacial están funcionando con normalidad.
A su vez, Roscosmos afirmó que transferirá materiales sobre intentos de ataques de piratas informáticos a los centros de control al FSB, el Comité de Investigación y la Oficina del Fiscal General.
The information of these scammers and petty swindlers is not true. All our space activity control centers are operating normally. https://t.co/MY0qzlLqCI
— РОГОЗИН (@Rogozin) March 2, 2022
Rogozin también dijo que su agencia quería que la empresa de tecnología británica OneWeb ofreciera garantías de que sus satélites no se utilizarán contra Rusia.
Te puede interesar: Elon Musk activa internet satelital en Ucrania
Roskosmos proporcionó como fecha límite las 21:30 hora de Moscú del 4 de marzo. En caso de que la empresa no cumpla con dicho requisito, el cohete Soyuz-2.1b se retirará del lanzamiento, así como 36 satélites OneWeb desde el cosmódromo de Baikonur, que Rusia alquila a Kazajistán, sin compensar a la compañía.
Дмитрий Рогозин в интервью телеканалу «Россия 24»:
⚡ Роскосмос предупредил компанию OneWeb о том, что если она до 21:30 мск 4 марта не предоставит гарантии неприменения её спутников в военных целях, то ракету «Союз-2.1б» снимут со старта. pic.twitter.com/EYDeaH79Qe
— РОСКОСМОС (@roscosmos) March 2, 2022
(Con información de Reuters)