Samuel García no está cometiendo delito, es chantaje: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo al gobernador de Nuevo León ante la denuncia de desafuero que le iniciaron en e Congreso local y afirmó que existe jurisprudencia que respalda sus acciones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien enfrenta un proceso de desafuero en el Congreso estatal, no está cometiendo “ningún delito” y acusó que se debe a un “chantaje”.
“Lo quieren quitar del cargo porque no les aprobaron el presupuesto”, denunció este jueves durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario reiteró su apoyo al gobernador y sostuvo que la denuncia se debió a que no permitió que se dieran “moches” a los partidos.
“No está, pienso yo, cometiendo ningún delito; está resistiendo una presión que tiene que ver con chantajes”, aseveró.
De acuerdo con AMLO, los “adversarios” de Samuel García querían “imponerle un presupuesto” y “obligarlo a que destinara fondos a ciertas empresas públicas” que según AMLO están “manejadas por los partidos” de oposición.
“Es un chantaje de los que siempre han dominado en Nuevo León y que siempre han sometido a los gobernadores”, declaró.
Sin embargo, López Obrador dijo que existe jurisprudencia que respalda que, “cuando no se acepta el presupuesto o no se publica por el Ejecutivo, se puede gobernar con el presupuesto anterior”.
Este miércoles, la Comisión Anticorrupción del Congreso de NL aprobó el inicio del procedimiento de juicio político en contra Samuel García, por no haber presentado antes del 20 de noviembre del 2022 el Presupuesto de Egresos 2023.
Te puede interesar > NL: Legisladores inician proceso de juicio político contra Samuel García
Además, se le reclama que no publicó en el Diario Oficial del Estado 56 decretos aprobados por el Legislativo.
El inicio del procedimiento de juicio político fue aprobado por el PRI y el PAN, con el voto en contra de Movimiento Ciudadano, así como de Morena y aliados. La propuesta surgió de la diputada panista Annia Gómez Cárdenas y del priista José Luis Garza Ochoa.
En contraste, los partidarios Samuel García aseguran que la Constitución local contiene una salvedad sobre la presentación del presupuesto, que establece la aplicación del del año anterior.
El organismo legislativo determinó que el gobernador tiene como plazo el próximo viernes 10 de febrero a las 16:30 horas para que comparezca ante la Comisión o responda por escrito.