Rescata FGE Michoacán a 18 menores de edad víctimas de trata
Las personas menores de edad fueron encontradas en una huerta de arándanos junto con otras adultas mayores, realizando trabajos forzados.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó el rescate de 18 personas menores de edad, presuntas víctimas de trata de personas, en su modalidad de prostitución ajena, violación y trabajos forzados.
Mediante un comunicado, la fiscalía indicó que estas personas fueron detectadas a partir de una inspección en una huerta de arándanos en el municipio de Salvador Escalante.
Destacó que la revisión en el sitio se realizó a partir de datos contenidos en una carpeta de investigación, a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, a través de la Unidad de Investigación de Delitos de Trata de personas.
La huerta fue ubicada en la localidad de La Palma, de la tenencia de Zirahuén.
Niñas, niños y adolescentes fueron traslados a las instalaciones de la Fiscalía Especializada “a efecto de que fueran certificados y determinar las circunstancias en las que trabajan.“, resaltó la autoridad.
Además, la fiscalía michoacana informó que aseguró a seis personas mayores de edad, “quienes presumiblemente también son trabajadores de la huerta.”, pero no aclaró si eran víctimas o posibles perpetradores de violencia en contra de la otras personas.
Te puede interesar > Asaltos en carreteras: Canacar denuncia niveles preocupantes de violencia
Sin embargo, dijo que dio aviso al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) “a efecto de continuar con las diligencias y esclarecer los hechos.”.
Finalmente, insistió en que mantendrá acciones para atender el interés superior de la niñez y la adolescencia, garantizando de manera plena sus derechos.
Se espera que la dependencia en algún momento dé a conocer detalles sobre las personas menores de edad respecto a su origen o nacionalidad, edad, o si tenían reporte de desaparición, entre otros detalles.