La mayoría de los escoltas de Carlos Manzo provenían del Ejército y estaban en retiro
La periodista Dalia Martínez informó en ‘Aristegui en Vivo’ que el círculo de seguridad de Carlos Manzo estaba integrado principalmente por militares retirados y coordinado por el coronel José Manuel Jiménez, actualmente prófugo.
La Fiscalía de Michoacán emitió una ficha de búsqueda en todo el país para localizar a José Manuel Jiménez Aranda, coronel retirado y exjefe de escoltas del asesinado exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.
La periodista Dalia Martínez informó en Aristegui en Vivo que el fiscal estatal, Carlos Torres Piña, anunció la medida luego de que el militar se dio a la fuga tras el asesinato del edil, el pasado 1 de noviembre.
Jiménez Aranda era uno de los ocho escoltas de Manzo a quienes se les giró orden de aprehensión por homicidio calificado por comisión de omisión en calidad de garante.
Según Martínez, el coronel no fue contratado inicialmente como responsable de la seguridad municipal debido a una denuncia por violencia familiar, tras lo cual Carlos Manzo lo nombró coordinador de escoltas personales. Fue él quien “se encargó de seleccionar a cada uno de los miembros del cuerpo de seguridad” del exalcalde.
La mayoría de los escoltas provenían del Ejército Mexicano y estaban en situación de retiro. Jiménez Aranda era considerado una figura cercana al exalcalde y tenía acceso a sus ámbitos familiar y social.
Respecto al ataque del 1 de noviembre, Martínez explicó que el agresor material, un joven de 17 años identificado como Víctor Manuel N, realizó tres intentos para acercarse al exalcalde durante el Festival de las Velas en la Plaza de los Mártires.
En el tercero de ellos disparó seis veces contra Manzo Rodríguez. Las periciales indican un séptimo disparo, que terminó con la vida del agresor, fue presuntamente realizado con su propia arma por uno de los escoltas.
A un mes del homicidio, suman nueve personas vinculadas a proceso, mientras el coronel permanece prófugo. Las investigaciones apuntan a que el ataque fue ordenado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, aunque “no se conoce a ciencia cierta el móvil”, señaló la periodista.
Martínez añadió que un juez de control vinculó a proceso a Jaciel Antonio “N”, alias El Pelón, señalado por la Fiscalía como quien reclutó en un centro de adicciones al menor que ejecutó el ataque.
Contenido relacionado