Realizan segunda edición del ‘Besotón Sidoso’ en Guadalajara por Día Mundial del SIDA
El “Besotón Sidoso” busca crear “comunidad” y un espacio seguro para evitar la desinformación sobre la transmisión del VIH y que las personas seropositivas puedan sentirse acompañadas.
Con motivo de la conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, la organización MPact Global y diversos activistas de la comunidad LGBT+ realizan la segunda edición del “Besotón Sidoso” en Guadalajara.
Axel Bautista, activista y quien recientemente participó en la Rueda de Prensa del Reporte del Día Mundial del Sida 2024 de la ONUSIDA, comentó en entrevista para Aristegui Noticias que esta segunda edición tiene el objetivo de erradicar la discriminación y visbilizar el placer de las personas quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
A diferencia del primer “Besotón Sidoso” que se realizó el año pasado alrededor del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, la segunda edición se realiza en Guadalajara para que personas quienes viven con VIH fuera de la ciudad capitalina puedan visibilizarse y ejercer su “derecho al placer” sin el miedo a la discriminación.
Te puede interesar > VIH: Más mujeres en México se infectaron en 2023; menos latinos murieron de SIDA
“Llevamos 40 años del VIH sigue ahí, el odio va a estar, no tenemos la capacidad de decir que se va acabar en 5 o 10 años, pero creo que lo más importante, es que a pesar de que exista eso, nosotros forjemos una comunidad que nos respalde y que quizas a la gente le dé ‘miedo’ el Besotón Sidoso preguntándose ‘Ay ¿Por qué hicieron eso?’, pero el hecho de que ellos sepan que hay algo ahí”, dijo Bautista en entrevista sobre el impacto que podría tener este evento hacia la perspectiva de personas quienes no viven con VIH.
Te puede interesar > Celebran derogación del delito ‘peligro de contagio’ por VIH en CDMX
Por otro lado, el activista recordó que hace unos meses se “despertó” el odio y controversia en redes sociales cuando se difundieron imágenes sobre la primera edición Besotón Sidoso que generaron reacciones de odio con información errónea sobre la transmisión del VIH a través de un beso.
“La discusión en redes despertó bastante odio, pero también me gustó como despertó esas ganas de la misma gente de querer informar a los demás y eso es lo que necesitamos, que las personas con VIH nos convirtamos en difusores de la ciencia e información que combata los estigmas que estamos viviendo”, agregó el activista.
Según información de la ONUSIDA, el VIH se transmite mediante relaciones sexuales sin protección y transfusiones sanguíneas, pero un beso no puede infectar a otra persona.
Te puede interesar > VIH entre hombres hispanos homosexuales y bisexuales preocupa en EU
De igual forma, Daniel Mata, quien también organiza esta segunda edición del “Besotón Sidoso, dijo en entrevista para Aristegui Noticias que este evento también ayuda a que las personas seropositivas tengan la oportunidad de compartir su estatus en confianza, pues algunos “viven en el clóset” debido al miedo de ser objetos de discriminación.
“Yo he tenido experiencias de personas quienes nos comparten que tienen diez años en esconder su estatus y compartirlo hasta ese momento, entonces que fuerte vivir tanto tiempo sin hablar, escondiéndote, entonces ese es el mensaje, aquí estamos”, expresó Mata.
Te puede interesar > ONG piden a Sheinbaum un plan para contener la epidemia de VIH con más de 17 mil casos
Además, Daniel Mata enfatizó la importancia de que las personas que viven con VIH sean las voces de liderazgo en este tipo de eventos, pues muchas actividades en conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA son organizadas por personas seronegativas.
“Quienes vivimos con VIH debemos ser quienes encabezamos estos espacios, hay muchos espacios encabezados por personas quienes no viven con VIH, que está bien, son aliados, pero yo creo que es muy importante que quienes vivimos la experiencia, quienes acudimos a los espacio, al hospital, a las clínicas, a las pruebas, quienes nos atraviesa en el trabajo, en nuestras relaciones con otras personas, empecemos a alzar la voz y nos posicionamos desde nuestra condición”, expresó Daniel Mata.
Te puede interesar > Así fue como paciente con VIH logró entrar en remisión
Finalmente, Marco Zapata aclaró en entrevista para Aristegui Noticias que el motivo para utilizar el término “Sidoso” para estas convocatorias es la reivindicación de un término ofensivo para que las personas quienes viven puedan “empoderarse” y hacer “comunidad” frente a diferentes actos de discriminación vigentes.
“Hay que seguir levantándose, seguir luchando, no podemos quedar observando y creo que la idea de hacer comunidad para mi es una posible solución a todo esto, el seguir alzando la voz, para que el día del mañana para que alguien quien pase por una situación complicada, pueda acercarse a nosotros y pueda sentirse acompañado en este proceso”, agregó Marco Zapata.
Te puede interesar > Seis personas dan positivo a VIH tras recibir órganos infectados en Brasil
De acuerdo con datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), se estima que en el mundo viven poco más de 39 millones de personas y entre las personas que viven con el virus, solo el 86 por ciento tenía conocimiento de su condición.
Desde 1988 se estableció el 01 de Diciembre para conmemorar a la víctimas que en su mayoría son miembros de la comunidad LGBT+ y a lo largo del mundo se realizan diferentes actividades para visibilizar esta problemática de salud vigente.