Petro y Maduro reanudan relaciones entre sus países tras reunión en Caracas

Con esta reunión se pone fin a siete años en los que la frontera ha permanecido prácticamente cerrada.

noviembre 1, 2022 10:20 pm Published by

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este martes en el Palacio de Miraflores al presidente de Colombia, Gustavo Petro, declarando de esta forma el reestablecimiento de las relaciones entre ambos países después de que la frontera común haya estado cerrada por siete años.

Maduro y Petro firmaron una declaración conjunta por la cual Venezuela y Colombia dan inicio “a una nueva época de cooperación”, inspirados en el “legado histórico de unión y en el espíritu de confraternidad” que inspiró a ambos países “el padre libertador Simón Bolívar“, detalló la Presidencia de Venezuela en un comunicado.

“Hoy, 1 de noviembre de 2022, en nombre de nuestros pueblos hermanos y en representación constitucional de Venezuela y Colombia, en ocasión del primer encuentro bilateral entre ambos mandatarios: Manifestaron su alta complacencia y satisfacción por la misión histórica y por la feliz responsabilidad que les confiere la providencia para la reanudación de las relaciones binacionales”, reza la declaración conjunta firmada por Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

Foto: Reuters

En este sentido, ambos mandatarios acordaron “avanzar con firmeza” hacia la unión y la paz de sus países, hacia la reapertura total de su frontera común, así como fomentar la seguridad en la zona limítrofe, la integración comercial y la cooperación en la protección de la Amazonía.

También concretaron el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina, así como la reintegración de Caracas en el sistema interamericano de Derechos Humanos, tal y como Petro ha solicitado a su homólogo venezolano.

Petro ha considerado que “separar las naciones se convierte en una aventura suicida”, confirmando de esta manera la cercanía que Colombia tendrá con su país en los próximos años.

“Es antinatural, antihistórico, que Colombia y Venezuela se separen. Alguna vez ocurrió en un mal momento, y no debe ocurrir porque somos el mismo pueblo, lazos de sangre nos juntan (…) Estamos mezclados por la historia, por una raíz común y por la sangre, por tanto separar las naciones se convierte en una aventura suicida”, aseveró Petro durante una rueda de prensa.

Maduro calificó la reunión entre ambos mandatarios de “marca histórica”, asegurando que ambos países están destinado a “la hermandad y el entendimiento”.

Foto: Reuters

“Sin lugar a dudas, Colombia y Venezuela, si algo tenemos, es un destino común. Los gobiernos estamos obligados, en la diversidad de nuestras visiones, siempre a trabajar por el bien común”, sostuvo el mandatario venezolano durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la firma de la declaración conjunta.

Colombia acoge actualmente a casi 2.5 millones de migrantes venezolanos, según datos de la ONU, pero la llegada de Petro al poder ha supuesto un acercamiento con Venezuela inédito en los últimos años, marcados por las críticas del expresidente Iván Duque contra Maduro.

Con esta reunión se pone fin a siete años en los que la frontera ha permanecido prácticamente cerrada, después de que Maduro cerrase el paso entre los dos países latinoamericanos durante el Gobierno de Juan Manuel Santos por la supuesta presencia de paramilitares colombianos en su territorio. Una crisis que se agravó con la expulsión de cientos de colombianos de Venezuela.

Petro manifestó a Maduro su voluntad de restablecer “el pleno ejercicio de los Derechos Humanos” entre los dos países a su llegada a la presidencia, después de que el saliente Iván Duque pusiera fin a las relaciones diplomáticas en febrero de 2019.

Europa Press

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado

placeholder