El Monumento a la Ausencia se adorna con flores moradas para visibilizar la dimensión de la desaparición forzada | Fotos
El acto estuvo acompañado de un micrófono abierto en el que los asistentes se manifestaron y alzaron la voz a través de rap, poesía y posicionamientos.
La palabra VIVAS, formada con más de 800 flores moradas, acompañó el Monumento a la Ausencia, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, conmemorado el pasado 31 de agosto.
En el acto, realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCU Tlatelolco), participaron alrededor de 200 personas, entre jóvenes universitarias, madres, hijos, familiares de víctimas y organizaciones feministas; contó con la asistencia de organizaciones como México Unido Contra la Delincuencia, Amnistía Internacional y colectivos Feministas Antimilitaristas.
Dicho evento, estuvo acompañado de un micrófono abierto en el que los asistentes se manifestaron y alzaron la voz a través de rap, poesía y posicionamientos.
Con esta acción, el CCU Tlatelolco busca visibilizar la dimensión del género en la desaparición forzada en nuestro país.
La exigencia por parte de las más de 200 personas involucradas en el acto, entre jóvenes universitarias, madres, hijos, familiares de víctimas y organizaciones feministas es que las mujeres desaparecidas en México sean encontradas vivas y que se ejecuten medidas efectivas para la prevención de esta problemática.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas indica que del año 1964 a la fecha hay más de 105 mil personas que continúan desaparecidas o no localizadas, siendo los últimos cinco lustros cuando se ha observado un incremento de casos. También se indica que de esta cifra, más de 26 mil casos son de mujeres.
Por otro lado, del acumulado de casos de mujeres desaparecidas, no localizadas y localizadas durante el periodo que indica este mismo registro, el Estado de México es la entidad con mayor número de víctimas, y el rango de edad más común es el de mujeres de 15 a 19 años.
Paola Zavala Saeb, subdirectora de Vinculación y Comunidades del CCU Tlatelolco, dijo: “Hicimos este evento para sembrar esperanza y exigir paz en nuestro país. Con esta acción, desde la UNAM buscamos recordar y pedir justicia para todas y todos los desaparecidos, señalando las violencias específicas que viven las mujeres víctimas de este crimen”.
La artista de rap Skafo La Faro dirigió el micrófono abierto en el que participaron artistas como Cihua Coatl, Musier Reyes, Khar Nava, Mario Hernández, Sofia Hex, McMallinalli, Julie Lobsta, Znk, quienes recalcaron en sus letras que la desaparición forzada en mujeres, también es de violencia de género, las cuales estan expuestas a sufrimientos y humillaciones, así como violencia sexual.
Con esta activación colectiva, el CCU Tlatelolco reconoce que los monumentos no sólo deberían mostrar a las mujeres como cuidadoras o víctimas, sino poner de relieve su papel en la vanguardia de la lucha contra las desapariciones forzadas.