A cambio de frenar desapariciones, buscadora propone a cárteles nominarlos a Premio Nobel
La buscadora Delia Quiroa instó a los cárteles a detener la violencia y priorizar la reparación integral a las víctimas a cambio de ser propuestos para el galardón internacional.
La vocera de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, Delia Quiroa, propuso a los cárteles mexicanos presentarlos como candidatos a ganar el Premio Nobel a cambio de “parar las desapariciones” en México, que suman más de 110 mil en el país.
“Si ustedes nos ayudan a pacificar el país, prevenir y parar las desapariciones y desapariciones forzadas en México, yo y maestros en derecho que colaboran conmigo, los propondremos como candidatos a ganar el Premio Nobel de la Paz 2024”, declaró en un comunicado que difundió en sus redes sociales.
La defensora de derechos humanos, que también es vocera del colectivo de buscadoras de personas desaparecidas de Tamaulipas, Diez de Marzo, propuso que se priorice la reparación integral a las víctimas, incluyendo la prevención de hechos futuros, a cambio de que los criminales puedan “reiniciar” su vida.
“Ustedes no necesitan utilizar la violencia, ni enfrentarse hasta la muerte, si lo que buscan es respeto, ya lo tienen, hasta miedo”, declaró.
“Las personas en México jamás se meterán con ustedes, pero sí necesitamos que esta violencia incontrolable pare por el bien de todas y todos los mexicanos, y fomentar el respeto entre nosotros”, agregó.
La buscadora denunció que las autoridades han “perdido la capacidad de gobernar” e instó a los grupos criminales a “construir un país en paz”.
Asimismo, argumentó que es posible nominarlos al premio, ya que, según el testamento de Alfred Nobel, creador del galardón, lo debe ganar quien “haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz”.
Delia Quiroa también creó en julio a la Barbie Buscadora con el fin de proponer a la empresa juguetera Mattel que hiciera una donación para conseguir equipo de búsqueda y visibilice el delito de desapariciones en México.
La activista añadió al vestuario de la muñeca un listón blanco en el codo izquierdo para simbolizar el llamado a un acuerdo de paz que hicieron los colectivos de búsqueda a los grupos delictivos en meses anteriores.
El pasado 30 de mayo, la fundadora del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, propuso un acuerdo de paz a organizaciones criminales que operan en territorio mexicano, para poder buscar a sus seres queridos sin riesgo o recibir violencias.
“Que nos dejen buscar a nuestros desaparecidos, para que no nos amenacen, para que no nos desaparezcan, y para que no maten a las madres buscadoras”, declaró.
Te puede interesar > Crean Barbie Buscadora de personas desaparecidas y piden que Mattel done fondos
La buscadora también pidió a quienes desaparecieron a sus hijos que revelen la ubicación de sus restos a través de llamadas anónimas, al considerar que las víctimas “con la muerte han pagado su deuda”.
Más tarde, en junio, Ceci Flores aseguró que algunos cárteles mexicanos ya habían aceptado el pacto de paz e hizo un llamado nuevamente a los que aún no se habían sumado.
Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el 28 de junio que haya un acuerdo de paz entre madres buscadoras y cárteles, aunque afirmó que el Gobierno no puede garantizar que no se actuará en contra de los últimos.