Incendio forestal deja dos muertos en el norte de California
Al menos a 2 mil residentes han sido evacuados y viviendas e infraestructuras fueron destruidas.
Dos cadáveres fueron hallados al interior de un automóvil quemado por un enorme incendio forestal que arrasa la frontera de California con Oregón, informaron el lunes las autoridades, luego de que el intenso humo limitó los esfuerzos de despliegue de aviones para contener las llamas durante el fin de semana.
Desde que comenzó el viernes, el incendio McKinney, que avanza a gran velocidad, ha obligado a evacuar al menos a 2 mil residentes y ha destruido viviendas e infraestructuras esenciales, sobre todo en el condado de Siskiyou, donde se encuentra el bosque nacional de Klamath, según un comunicado del gobernador de California, Gavin Newsom.
Otros dos incendios en el condado han obligado a al menos 200 residentes a abandonar sus hogares, agregó. El Servicio Forestal de Estados Unidos informó que estos incendios han crecido hasta alcanzar una superficie combinada de más de 688 hectáreas hasta el domingo.
El incendio, que ya es el más grande de California este año, había quemado 21 mil 245 hectáreas, dijo el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California, o Cal Fire, en una actualización del domingo por la noche.
Los dos cuerpos fueron encontrados el domingo en un auto aparcado en un camino residencial al oeste de la comunidad de Klamath River, dijo la Oficina del Alguacil del Condado de Siskiyou en un comunicado el lunes. Agregó que no ofrecería información adicional sobre los fallecidos a la espera de su identificación y notificación a los familiares.
Más de dos décadas de sequía y el aumento de las temperaturas, exacerbadas por el cambio climático, han hecho que California sea más vulnerable que nunca a los incendios forestales. 2020 y 2021 fueron los dos años más devastadores en los registros, según el número de hectáreas quemadas.
Lee más: Incendio de rápido avance destruye viviendas e infraestructura en California
El intenso humo sobre la región ayudó a limitar el crecimiento del Incendio McKinney el domingo, pero también dejó en tierra a los aviones utilizados para combatir las llamas, dijo el Servicio Forestal de Estados Unidos en su declaración.
Newsom declaró el domingo el estado de emergencia en el condado de Siskiyou. La declaración ayudará a los residentes a acceder a la ayuda federal y recursos estatales.
El incendio de McKinney es el segundo gran incendio forestal que se produce en California esta temporada. El incendio de Oak, cerca del Parque Nacional de Yosemite, estaba contenido en un 67% después de haber carbonizado más de 19.244 acres, dijo Cal Fire en su sitio web.
(Rts)