El rugido del Léon en La Défense Arena | Video

Quién es Léon Marchand, la sensación de la natación mundial, considerado ya por los especialistas como el “Phelps francés”; medallista de oro en los 400 metros combinado individual, 200 metros mariposa y pecho, todos con nuevo récord olímpico.

agosto 1, 2024 8:50 am Published by

 Erik Casas

[Síguenos ahora también en Whatsapp. Da clic aquí]

En un escenario dedicado a conciertos, lo aclaman como a una súper estrella…y lo es.

Más de 13 mil aficionados han vitoreado su nombre cada vez que aparece en la piscina de la Défense Arena, espectacular sede de la natación en los Juegos Olímpicos París 2024.

Léon Marchand es ya la máxima figura del deporte francés en la actualidad, su irrupción en la natación mundial ha sido tan violenta que ocupa ya todas las portadas y los especialistas no escatiman elogios, el mejor de todos, el “Phelps francés”.

La comparación con el mítico Michael Phelps, máximo ganador de medallas olímpicas en la historia con 28 metales, entre ellas 23 de oro, pudiera ser, para algunos precipitada, un tanto exagerada, pero el tritón francés, de 22 años, originario de Toulouse, se está encargando de justificar cada elogio con actuaciones sorprendentes hasta el momento en París 2024, sus segundos Juegos Olímpicos.

Nada más finalizar sus estudios secundarios, se marchó a Estados Unidos, todavía La Meca de la natación, más allá que, hasta el momento, el poderoso equipo estadounidense haya sumado sólo tres oros en 20 finales y, en eso, tiene algo que ver Marchand, quien compaginó la carrera de Ciencias de la Computación con los entrenamientos en la Universidad de Arizona.

Bajo la tutela de Bob Bowman, quien formó y guío, casi como un padre, a Phelps hasta convertirlo en el mejor atleta de la historia olímpica, ahí están sus 28 medallas, Marchand, hijo de ex nadadores, Xavier y Celine, sin gloria internacional, ha pasado de ser un buen nadador a uno extraordinario, llamado a ser el referente de la natación mundial en los próximo años.

Fue en el Campeonato Mundial de Natación Fukuoka 2023, dónde se llevó a cabo la sucesión dinástica, la entrega de la corona, Phelps levantó el brazo de Marchand en el podio mundial, luego de que el francés destrozó una de las marcas del estadounidense que parecía imposible de ser batida, desde Beijing 2008.

Marchand se proclamó como el nuevo “rey de la natación” al imponer un nuevo récord mundial en los 400 metros combinado individual con un registro de 4:02,50 segundos, superando la plusmarca de Phelps de 4:03,84. “El Tiburón de Baltimore”, desde las tribunas, celebró la hazaña del francés. Digno heredero.

En París 2024, Marchand sólo ha confirmado su ascenso al trono. El pasado domingo, el público en la Défense Arena coreó su nombre “Léon, Léon…”, mientras el tritón galo se adjudicó su primera medalla de oro olímpica, tras imponerse con mucha autoridad en los 400 metros estilos con marca de 4:02,95 minutos, nuevo récord olímpico y a sólo 45 centésimas de su propio récord mundial.

Mucho más lejos quedó el estadounidense Carson Foster, plata Fukuoka 2023, quien se colgó la medalla de bronce con un registro de 4.08.66 minutos. El segundo lugar fue para el japonés Tomoyuki Matsushita (4:08,62).

Este miércoles, Marchand ofreció una nueva actuación inolvidable, inédita, pues en un lapso de poco menos de una hora, se coronó en los 200 metros estilo mariposa y pecho, algo que ni Phelps logró, quizá porque no lo intentó.

Un doblete inédito en la historia de la natación. Marchand impuso en nuevo récord olímpico en los 200 metros mariposa con 1.51,21 minutos, tras alcanzar en los últimos metros y vender al experimentado nadador húngaro Kristóf Milák (1:51,75). Para el recuerdo su último toque en la orilla y los 50 metros finales en las que lució su poderosa patada de delfín al mejor estilo de su mentor y amigo Phelps. El bronce fue para el canadiense Ilya Kharun (1:52,80).

Menos de una hora después, mediada la ceremonia de premiación, Marchand regresó a la piscina, donde el público lo recibió como a un héroe de la patria, y no decepcionó en la final de los 200 metros pecho. Su prueba. El tritón francés ganó su tercer medalla de oro, también con récord olímpico, al parar el reloj en 2:05,85 minutos. Impresionante.

La plata fue para el australiano Zac Stubblety-Cook (2:06,79) y el bronce para el gigantesco holandés, 2.01 metros de estatura, Caspar Corbeau (2:07,80). Actores de reparto en una película estelarizada por Marchand.

Este viernes, la Défense Arena acogerá de nueva cuenta a su ‘Léon Marino’, en la final de los 200 metros combinado individual, prueba en la que es doble campeón mundial en Budapest 2022 y Fukuoka 2023, gran favorito para colgarse su cuarta medalla de oro olímpica.

El Léon ha dado sus primeros rugidos en la Défense Arena y es apenas el inicio.

placeholder
Tags: , , , ,

Contenido relacionado