Encuentro AMLO y Trump subraya compromiso en desarrollo y bienestar: Ebrard
El canciller adelantó que el 8 de julio, por la tarde, López Obrador se reunirá con Trump y el 9, por la mañana, se revisará la agenda trilateral.
La entrada en vigor del T-MEC significa una apuesta para el desarrollo futuro de México, basado en salarios competitivos y que el trabajador gane a través de mecanismos que no se habían aplicado, como los paneles para resolver controversias o diferencias entre países, expresó Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.
Durante la conferencia matutina, recordó que por esa razón, en una llamada, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo saber a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que en la visión de México éste era un logro mayor y algo muy significativo, y que, por tanto, sería importante procurar un encuentro con motivo de la entrada en vigor del tratado.
“México ha sido un promotor importante de lo que hoy nos congrega, de este entrada en vigor de un tratado que nos da certidumbre a las próximas décadas y pensamos, y piensa el presidente, que vale la pena consolidarlo, expandirlo, porque vamos a vivir un mundo, no sólo por el Covid, sino por la incertidumbre y tensiones que estamos viendo en el mundo”, dijo.
Te puede interesar: Visita de AMLO a Washington será a mediados de la próxima semana: Ebrard
Como resultado de esas conversaciones, apuntó el canciller, ayer el gobierno federal confirmó y recibió la invitación para una visita oficial de trabajo a Estados Unidos, la cual se celebrará los días 8 y 9 de julio. El programa y detalles se darán a conocer más adelante.
“La esencia de esta visita responde a lo que hoy estamos presenciando, que es la entrada en vigor de este tratado. El día 8 en la tarde será la agenda de trabajo de carácter bilateral: reunión de trabajo, encuentro del presidente Trump y el presidente Andrés Manuel López Obrador, conversaciones sobre varios temas, y el día 9, por la mañana, lo que tiene que ver con la agenda trilateral”, precisó
Ebrard enfatizó que el encuentro entre López Obrador y Trump tiene como primer objetivo el subrayar para inversionistas, instituciones financieras y, en general, al ámbito internacional, que en Norteamérica hay un compromiso para fortalecer el comercio, la inversión y el bienestar entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Y un mensaje para todas y todos nosotros: El día de hoy no sólo entra en vigor un tratado, sino iniciamos una presencia muy relevante de México para la inversión, el empleo y el crecimiento económico. Ese es el objetivo, para eso va el presidente a Estados Unidos y por eso habló con ambos mandatarios, y por eso vamos a estar en esta visita oficial de trabajo”, enfatizó.
Contenido relacionado