Actualizan cifras por Agatha en Oaxaca: 9 muertos y 4 desaparecidos
Protección Civil estatal indicó que este ajuste se debe a que se logró entablar comunicación con las localidades aisladas.
Por Diana Manzo.
Oaxaca, Oax.- Autoridades de Protección Civil de Oaxaca dieron a conocer la actualización de víctimas por Agatha, de 11 personas reportadas inicialmente como fallecidas, se confirmó que son 9, y de las 22 personas desaparecidas, solo hay 4 no localizadas.
Esta actualización de datos se debe a que se logró entablar comunicación con las localidades aisladas.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, puntualizó que los principales daños se localizan en tres zonas, la costa baja, toda la zona de playa, con énfasis en Pochutla, Tonameca y Huatulco. La costa alta, que comprende Coixtepec, Xanica, San Mateo Piñas; y la Sierra Sur, específicamente en la región de los Ozolotepec, los Loxicha; y en la comunidad de Xanaguía.
Te puede interesar | Piden auxilio damnificados del huracán Agatha en Oaxaca
“Debemos tomar en cuenta que la Conagua pronostica lluvias para los próximos días, por lo que debemos extremar precauciones y mantenerse en resguardo”, agregó.
Acompañado del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, informaron la llegada de más de 8 mil despensas con víveres para las familias damnificadas por el paso del huracán Agatha, las cuales se distribuirán con la ayuda de 2 mil 864 elementos de la Sedena, de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional (GN).
Te puede interesar | Muertos, desaparecidos, carreteras bloqueadas y deslaves, los saldos del paso de “Agatha” por Oaxaca
Por su parte, la coordinadora Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz, informó que inició la distribución de estos víveres a través de seis rutas a las que se accede por puentes aéreos en ocho helicópteros y por vía terrestre: 1) Pochutla; 2) Mazunte, Zipolite y Puerto Ángel; 3) Loma Limón y Pluma Hidalgo; 4) Derramadero y Bajos del Coyula, Santa María Huatulco; 5) Asunción Tlacolulita y 6) Santiago Xanica y Santa María Huatulco.
También se informó que debido a las condiciones meteorológicas los puentes aéreos fueron suspendidos por lo que resta de este miércoles, pero la atención se sigue brindando vía terrestre para seguir con los trabajos de retiro de árboles, lodo, limpieza de viviendas, activación de albergues y servicio de alimentos calientes en los refugios. Estas tareas dijo, han permitido rescatar a una persona adulta mayor que se encontraba atrapada por un derrumbe en Santiago Xanica.
Asimismo, se dio a conocer que ya se cuenta con la Declaratoria de Emergencia para los 25 municipios afectados y se está trabajando en la solicitud de las Declaratorias de Desastre que permitirán acceder a los recursos necesarios para brindar una atención oportuna a las comunidades afectadas.
Respecto a la reconstrucción de viviendas, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velásquez Alzúa, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción para que se incorpore a la Secretaría de Bienestar para hacer un censo desde mañana a primera hora, y así conocer el número de casas dañadas y con ello gestionar los apoyos correspondientes.
En este momento, cinco equipos de emergencia de sanidad, integrados por enfermeras y asistentes de salud pública, son trasladados para llevar atención a personas lesionadas de las comunidades que permanecen parcialmente aisladas.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que al corte de las 15:00 hrs., seis poblaciones se mantienen con suspensión parcial del servicio de energía eléctrica: Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Bartolomé Loxicha y Santa María Ozolotepec; con un total de 28 mil 828 personas afectadas. Cabe destacar que hasta el momento se ha logrado restablecer este servicio a 8 mil 391 personas.
Mientras que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron que ya se ha restablecido el tránsito vehicular en el 95% de los tramos afectados por derrumbes y deslaves.