Ucrania realizará maniobras militares, en conjunto con la OTAN
Entre mayo y octubre llevará a cabo ejercicios en el Mar Negro, cerca de Crimea, territorio anexado a Rusia. Moscú aún no ha retirado sus tropas de territorio ucraniano, revela el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen,.
El Parlamento de Ucrania aprobó llevar a cabo maniobras militares en su territorio de manera conjunta con los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Dichos ejercicios se llevarán a cabo en los próximos meses, entre mayo y octubre, en una zona que abarcará parte del Mar Negro, territorio cercano a Crimea, ciudad que recientemente se anexó a Rusia.
El Ministro de Defensa de Ucrania, Mijailo Koval afirmó que “será una buena ocasión de desarrollar nuestras fuerzas armadas”.
Mientras que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, desmintió que Rusia esté retirando sus tropas del territorio ucraniano, como se anunció recientemente.
“Lamentablemente no puedo confirmar que Rusia esté retirando sus tropas. No es lo que vimos”, afirmó al llegar para una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores aliados en la sede de la Alianza, en Bruselas.
Por el momento, los aliados han enviado aviones de reconocimiento a Polonia y Rumania y han aumentado su presencia naval en el Mar Negro.
También han acordado suspender la cooperación con Rusia, incluyendo la operación conjunta para custodiar el transporte de armas químicas sirias para su destrucción, una decisión que será ratificada hoy por los cancilleres de la Alianza.
“La defensa comienza con la disuasión. Si es necesario, no dudaremos en dar nuevos pasos para garantizar la disuasión y defensa efectiva, con una actualización de los planes que incluye un aumento de los ejercicios y un apropiado despliegue de fuerzas”, aseguró Rasmussen.
“Si Rusia interfiere nuevamente (en Ucrania), esto implicará un nuevo aislamiento de Rusia, y la OTAN actuará en consecuencia”, agregó.
El secretario general volvió a calificar de “inaceptables” las recientes acciones de Rusia, que a su juicio han «cambiado el panorama de la seguridad» en Europa.
(Con información de Reforma y Notimex)