Prohibe Nicaragua procesiones durante Semana Santa

Este 1 de marzo, en Nicaragua se conmemora el Día Nacional del Periodista, una actividad que también ha estado bajo ataque durante el gobierno de Ortega.

marzo 1, 2023 12:48 pm Published by

La Policía Nacional prohibió a la Iglesia católica de Nicaragua realizar el Vía Crucis y las distintas procesiones  fuera de templos con motivo de Semana Santa, y los actos religiosos solo podrán realizarse en el interior de los recintos parroquiales.

La medida se da en medio de las acciones represivas que el gobierno del presidente Daniel Ortega ha mantenido en contra de la Iglesia, a la que el mandatario calificó la semana pasada como una “mafia” y de ser “antidemocrática” , pues no permite que los católicos elijan al Papa, a los cardenales, a los obispos y a los sacerdotes por voto directo.

Además, este 1 de marzo, en Nicaragua se conmemora el Día Nacional del Periodista, una actividad que también ha estado bajo ataque durante el gobierno de Ortega.

La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) publicó hoy el estudio “Periodismo de Nicaragua, una profesión menguante”, el cual documenta la precariedad del gremio, los altos riesgos para ejercer la profesión y la autocensura, como consecuencia de la violencia y persecución política.

Aunque ya conocíamos sobre los altos niveles de agresión en contra de periodistas, el informe documenta y confirma las acciones que lesionan la libertad de prensa en Nicaragua.

Te puede interesar > Gioconda Belli: ‘Viva o muerta regresaré a Nicaragua porque es mi tierra’

Entre algunos de los principales hallazgos están que el 66% de las personas consultadas continúan ejerciendo la profesión, mientras
que el 34% dejó de desempeñarse como periodistas, por persecución estatal.

Te puede interesar > Estos son los tratados en DH que viola Ortega al expulsar a nicaragüenses

La investigación detalla que el 77% de quienes se dedican al reporteo, “en su mayoría viven en el exilio en condiciones de precariedad”, debido al contexto adverso en Nicaragua.

“Un 94% del grupo de periodistas consultados confirman que el Estado de Nicaragua es el principal ente censor”, dice el informe.

Asimismo, 91% de los consultados reconocen que periodistas independientes en Nicaragua han sido objeto de ataques y han resultado afectados por procesos judiciales y un marco legal configurado para criminalizar la profesión.

“Organismos internacionales que promueven la libertad de prensa aseguran que el periodismo nicaragüense enfrenta el momento más crítico de su historia moderna. En los últimos cinco años, el periodo ha sido marcado por el cierre de más de 50 medios de comunicación, el encarcelamiento de periodistas, y el asesinato del periodista Ángel Gahona, cuyo caso continúa en la impunidad”, agrega el informe.

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado

placeholder